Brico Depôt, una de las grandes superficies de la distribución comercial, en este caso de materiales de la construcción y bricolaje, abandona la provincia de Castellón. El día 31 de enero bajará la persiana para siempre, poniendo punto final a su aventura empresarial en les Alqueries, donde abrió en abril del 2008 un centro de 6.311 m2 en su flamante nuevo polígono, siendo de las pocas firmas que lo han ocupado. El propio personal de la compañía informa que están liquidando el estoc almacenado.

«La dirección de Brico Depôt nos informó de sus intenciones a finales del pasado mes de noviembre, un proceso que culminará ahora, en enero», indica Noemí Álvarez, responsable de la sección de cajas. ¿La razón? La tienda no habría cubierto las expectativas de sus promotores, la cadena multinacional francesa que tiene en la actualidad 29 centros operativos en toda España, 17 de ellos después de la apertura en les Alqueries. A su vez, Brico Depôt es una de las marcas del grupo inglés Kingfisher, una compañía con 74.000 empleados, presencia en 10 países y 1.100 establecimientos comerciales, que abarca marcas como Castorama, B&Q, ScrewFix y Koçtaç. La facturación global anual supera los 10.300 millones de libras.

EXTINCIÓN DE EMPLEOS // La desinversión de Brico Depôt afecta a «entre 30 y 34 trabajadores» que ahora están en activo. «La mayoría se irá al paro. La empresa nos ha ofrecido recolocarnos en la tienda de Brico Depôt de Valencia, que es la más cercana aquí, pero la mayoría no ha aceptado, porque el salario no compensa para muchos el gasto que supone desplazarse». El anuncio del cierre de la tienda ha incrementado la afluencia de público estos días, en busca de gangas. «La media es que pasen de 400 a 500 clientes al día, pero desde que se anunció el cierre, todas las jornadas están siendo una locura», admiten.

La marcha de Brico Depôt deja al grupo Adeo como el único gigante comercial dedicado al bricolaje y los materiales de construcción en Castellón, a través de sus dos enseñas: Leroy Merlin y Bricomart. Precisamente, Leroy Merlin será el principal reclamo del nuevo centro comercial EstePark, ahora en construcción, donde ganará tamaño.