Esperanzador anuncio el que ha realizado el Ministerio de Industria, después del aluvión de alegaciones que ha recibido de todos los sectores industriales de España, entre ellos el azulejo de Castellón, contra la propuesta de tasazo que implicará la reforma eléctrica que prepara, y que afecta especialmente a las 80 plantas de cogeneración que aglutina el clúster cerámico provincial.

El origen de este cambio de postura hay que buscarlo en la Conferencia Sectorial de Energía de las Comunidades Autónomas organizada por el Ministerio de Industria y Energía. En esta reunión, el director general de Energía de la Generalitat, Antonio Cejalvo, por mandato del conseller Máximo Buch y del presidente Alberto Fabra, expuso en el foro, a pesar de no estar en el orden del día, el malestar y las consecuencias negativas que la medida implicará para la industria cerámica de Castellón, hasta 28 millones de euros, por lo que la reforma, en global, suma más de 60 millones en nuevos costes y pérdidas de ingresos.

eficiencia demostrada // Cejalvo aprovechó que el propio secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, aludía a la necesidad de apostar por la eficiencia energética para sacar a relucir que precisamente la cogeneración es uno de los sistemas que mejor cumplen este objetivo, dado que permite el aprovechamiento del calor residual que se genera durante los procesos productivos industriales para reinsertarlos en la cadena productiva, al mismo tiempo que se genera energía eléctrica para el autoabastecimiento de las plantas y para su venta a la red general.

Según ha podido saber Mediterráneo, Cejalvo no se quedó solo en su demanda. Madrid, Cantabria, Aragón y el País Vasco se sumaron a las críticas, generándose un importante debate. Finalmente, el propio secretario de Estado no tuvo más remedio que entrar en la discusión. En su argumentación, Nadal reconoció que es cierto que las empresas van a dejar de recibir las primas que hasta ahora tenían, pero negó que las empresas vayan a entrar en pérdidas, vayan a perder competitividad o incluso vayan a tener que cerrar las plantas. De hecho, insistió en que los abultados números rojos que los distintos sectores le han presentado en toda España “no cuadran” con los cálculos que maneja el Ministerio. De hecho, y según ha podido saber este diario de fuentes de la Generalitat, Nadal insistió en que “vemos que es un recorte, pero no es nada traumático, ni que vaya a suponer cerrar plantas masivamente”.

futura reunión // Sin embargo, la realidad es que, solo 24 horas después del foro, el secretario de Estado llamó a Acogen, la patronal española que aglutina a las industrias de todos los sectores con plantas de cogeneración, para emplazarles a una reunión. El objetivo es conocer de primera mano los parámetros que ha utilizado Acogen para calcular el impacto económico del tasazo, 900 millones de euros, frente a los 300 que maneja el Gobierno.

Cejalvo insiste en la necesidad de que el Gobierno separe de una vez por todas a la cogeneración de las denominadas energías de régimen especial, un apartado en el que también se incluyen todas las renovables. De ahí que, una vez se está cerca de cubrir el cupo del 20% de la electricidad procedente de fuentes limpias, el Gobierno haya recortado a cero las ayudas para esta tecnología, afectando de rebote a la cogeneración. Hay que recordar que la Generalitat valenciana también ha presentado una batería de alegaciones a la propuesta del Gobierno con el fin de instarle a cambiar su política. “Parece que nuestra queja ha surtido efecto y el Ejecutivo está dispuesto a analizar el impacto de su medida”, indican con satisfacción fuentes de la Conselleria de Industria. H