El Gobierno aprobó ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) retrasar a después del verano la aprobación del plan de ajuste de la Comunitat --y los de Cataluña, Murcia y Castilla-La Mancha; solo se dio luz verde al de Aragón--. Y es que ahora tendrán que incorporar la rebaja anunciada ayer del 1% de intereses del FLA 2012-2014 (y que se aplicará del 1 de octubre del 2014 al 31 de diciembre del 2015), lo que va a dotar a las autonomías de 2.047 millones de euros extra.

Una decisión que alarga la agonía de la Comunitat, que sigue estando infrafinanciada --2.018 millones de menos en el 2011--. Para la Comunitat esta mejora de condiciones supondrá 400 millones de € más --80 millones este 2014 y 320 en el 2015--, pero insuficientes, y solo deberá dedicarse, según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “a acortar plazos de pago a proveedores, reducir déficit y no elevar gasto”.

Para la Generalitat, es positivo que se aplace la aprobación del plan, pues el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, lo había pedido: “El Gobierno ha entendido nuestra reivindicación, pues no tenía ningún sentido aprobar los planes económicos financieros presentados cuando iban a modificarse condiciones”.

Pero por otro, Moragues consideró esa llegada de liquidez “insuficiente”, pues para atender los servicios básicos de sanidad, educación y bienestar social precisan 1.000 millones de euros más, e incidió en que la Comunitat no hará más recortes. “Nuestro plan es ajustado a la realidad, en el que no se plantean recortes porque no podemos, no tenemos margen sin que afecte a los servicios básicos. En eso no vamos a claudicar”, sostuvo el titular autonómico de Hacienda.

ABSTENCIÓN // A su juicio, “cumplir objetivos de déficit ha de venir por la vía de los ingresos y no por gastos”. Por ello, ayer, la Comunitat, gobernada por el PP, votó abstención en el CPFF, dando un toque de atención al Ejecutivo estatal, a la propuesta de cumplir el objetivo de déficit de 2013 y del 2015 al 2017, “por coherencia política”, según fuentes de la Conselleria de Hacienda.

Y es que consideran urgente activar un nuevo sistema de financiación autonómica, más justo; o compensaciones temporales. Demandas por cumplir y que sitúan a la Comunitat en una situación difícil para atender los servicios básicos. Al respecto, el ministro Montoro alegó que “el Estado está ayudando a las autonomías a que se financien mejor y garantizará las prestaciones de sanidad, educación y dependencia de las comunidades autónomas”.

NOVEDADES FISCALES // Otra novedad anunciada ayer por el Gobierno central es que se aplicará un año de carencia a las operaciones formalizadas sobre el FLA 2012. Además, se acordó aplazar a 20 años las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009.

Además, se presentó el informe del Ministerio sobre el desarrollo del Acuerdo en materia de reordenación y racionalización del sector público instrumental autonómico y de control, eficiencia y reducción del gasto público gestionado por el mismo. H