La situación de discriminación de Castellón respecto a Cataluña en lo que a las bonificaciones de la AP-7 se refiere tendrá solución «en los próximos días». Lo anunció ayer la ministra portavoz y de Educación y FP, Isabel Celaá, en la comparecencia de prensa para explicar los asuntos tratados en el Consejo de Ministros, durante el cual se aprobaron los dos decretos que contemplan descuentos en los peajes para camiones en dos tramos de la AP-7 a su paso por Cataluña, y exención total para los conductores de turismos. También lo confirmó la consellera de Infraestructuras, María José Salvador, que en declaraciones a Mediterráneo manifestó que ya han comenzado las negociaciones en este sentido.

«Hay otras zonas que también son merecedoras de atención», reconoció Celaá en alusión a este asunto, recogiendo el cambio de postura del Ejecutivo ante las reivindicaciones llegadas desde la provincia en los últimos días.

Los acontecimientos se han sucedido rápidamente después de que la semana pasada se conociera el detalle de esta iniciativa gubernamental, que desviará el tráfico pesado desde la N-340 hasta la autopista para disminuir la presencia de vehículos en la nacional y disminuir la accidentalidad. Pese a que en un primer momento desde el Consell señalaron que no se iba a reclamar que Castellón se beneficiara de estos descuentos, desde Infraestructuras ya han comenzado los contactos con el Ministerio de Fomento de José Luis Ábalos para trazar una nueva línea de bonificaciones que beneficie a la provincia. Concretamente, y pese a que se pueden incluir otros puntos, el objetivo principal del departamento que dirige Salvador es que los descuentos, tanto a camiones como a turismos, lleguen al menos hasta Torreblanca.

propuesta // La consellera se reunió ayer con el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, quien le solicitó una propuesta de tramos que deben ser beneficiados con estos descuentos. «Vamos a ser rigurosos en este asunto. Hemos hablado de Castellón pero también de otros puntos de la Comunitat, aunque de momento si la bonificación llega hasta Torreblanca ya es una mejora muy importante», destaca Salvador.

Y es que el tramo bonificado que propuso inicialmente Fomento iba desde Cataluña hasta Benicarló, con lo que Castellón se beneficiaba escasamente 30 kilómetros de los descuentos a camiones --no a las exenciones a turismos, que se quedaban fuera--. De cristalizar la nueva propuesta, se blinadría la N-340 al paso de camiones en casi toda la provincia, puesto que desde Nules hasta Torreblanca se desvía el tráfico pesado por la CV-10.

«Esto refleja un cambio de sensibilidad absoluto respecto al anterior Gobierno central», detalla la consellera, que además pone en valor que durante este mes se producirán conversaciones con Fomento para abordar la propuesta de nuevos accesos a la AP-7 que ha remitido la Conselleria de Infraestructuras.