La Conselleria de Gobernación y Justicia dio ayer un paso más en el impulso de los festejos taurinos, al abanderar el primer plan nacional de protección y fomento de los bous al carrer, que fue consensuado y aprobado en la Comisión de Asuntos Taurinos. Un encuentro que reunió en Valencia a representantes de la Comunidad Foral de Navarra, de la Junta de Comunidades de Castilla y León, de la Junta de Castilla-La Mancha, del Gobierno de Aragón, de la Comisión de Cultura, de la asociación Asimtap de ganaderías de lidia (que ya cuenta con un plan similar), de la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana y de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos.

Ahora, tras la aprobación inicial del bautizado como Plan de Fomento y Protección de los Festejos Taurinos, este se elevará al Ministerio de Cultura, “con el fin de que a principios de año se pueda aprobar”, según el conseller de Gobernación, Luis Santamaría.

qué recoge el CÓDIGO // Este primer código de buenas prácticas en los bous al carrer establece una serie de recomendaciones en la celebración de los mismos, basándose en cinco ejes. “El de la calidad en la celebración de los festejos; el de la competitividad, sobre todo, a nivel administrativo; el del conocimiento de cifras y estadísticas; el de la comunicación, para transmitir la importancia y la vigencia de los valores culturales, socioeconómicos, filosóficos, tradicionales e históricos de la tauromaquia; y el de la cooperación, para que los asuntos taurinos se incluyan en la Conferencia Sectorial de Cultura”, enumeró el titular de Gobernación.

Según Santamaría, la Comunitat lidera este nuevo manual que se exportará a todo el país, “puesto que es la que más festejos celebra, con una media cercana a los 6.000 en los últimos años. Le siguen, Castilla-La Mancha, Navarra y Aragón”, destacó, añadiendo que en lo que va de año “ya se han celebrado cerca de 8.000 festejos de bous al carrer en la Comunitat, una cifra récord”.

Además, aprovechó para poner sobre la mesa “la protección en la que se está trabajando a través de la ley de señas de identidad”. H