El Ministerio de Justicia no tiene previsto autorizar, a corto plazo, el Juzgado de lo Penal número 5 de Castellón, a pesar de que la Conselleria ha adjudicado las obras de acondicionamiento de la Ciudad de la Justicia para albergarlo, como adelantó Mediterráneo. Según confirman fuentes ministeriales a este diario, el real decreto que debe dar luz verde a la puesta en marcha del nuevo órgano no está contemplado todavía y el departamento que dirige Rafael Catalá se centra ahora en negociar con el Ministerio de Hacienda si hay o no dotación presupuestaria para activar Penal 5 en Castellón y otros juzgados demandados en España.

Los planes de la Generalitat de reformar la Ciudad de la Justicia de Castellón siguen su curso sin la autorización del Gobierno central y sin visos de obtenerla en breve. El Consell publicó la pasada semana en el DOCV la adjudicación de las obras, por valor de 72.000 euros, a la empresa Gimecons Construcciones y Contratas, SL. Según confirman desde la Conselleria de Justicia, los trabajos comenzarán este verano y consistirán en la reubicación del Juzgado de lo Contencioso 2 y los despachos sindicales para crear en el lugar que estos ocupan actualmente el quinto juzgado de lo penal de la capital.

Un órgano que recibió en el 2010 la autorización ministerial para ponerse en funcionamiento y que quedó paralizado tras renunciar a implantarlo el gobierno de la Generalitat (entonces del PP) en junio del año 2011.

La Conselleria de Justicia y el TSJCV han debido volver a reivindicar su puesta en marcha tras quedar parado el proyecto. Una petición fundamentada en las necesidades que los magistrados de la provincia han reflejado en la reciente memoria del TSJCV, relativa al año 2016, y en la que han puesto de manifiesto la necesidad de contar con siete nuevos órganos (entre los que se encuentra Penal 5) para agilizar los procesos y combatir así «atascos».

TODAS LAS DEMANDAS / Los magistrados reivindican la creación de un total de siete juzgados en la provincia: cinco en Castellón, uno en Nules y otro en Vinaròs.

El juez decano de Castellón, José Luis Conde-Pumpido, aboga además por «prorrogar indefinidamente» los refuerzos de personal actuales. En el caso de Nules la sobrecarga de trabajo es tal, que como apunta el juez decano, Jacobo Pin, hay personal de baja por ansiedad y depresión.