La licitación de obra pública siempre tiene múltiples lecturas... y este año no va a ser menos. Aunque en su conjunto, durante el primer trimestre del año, las administraciones han sacado a concurso actuaciones en la provincia por el doble de dinero que el año pasado (11,68 millones de euros frente a los 5,67 de los tres primeros meses del 2016), hay una cifra que hace saltar las alarmas: el Gobierno central ha licitado contratos por valor de 724.000 euros, lo que tan solo supone el 0,18% de los 403 millones que ha publicado en el BOE para el conjunto del Estado. Y ello cuando Castellón representa el 1,23% de la población del territorio español.

Es decir, desde enero a marzo, según las cuentas de la patronal de grandes constructoras Seopan, el Ejecutivo central ha licitado obra en Castellón casi 7 veces por debajo (6,8 concretamente) de lo que le correspondería a tenor de su peso poblacional.

SIN OBRAS PREVISTAS

Aunque esto se puede rebatir argumentando que la licitación de obra pública va por oleadas (de hecho el Gobierno ha licitado 200.000 euros más que el año pasado a estas alturas), los empresarios del sector son pesimistas. Y es que, después de licitar en junio del año pasado la mejora de la N-232 en el puerto de Querol por 65 millones, Fomento no tiene ninguna otra gran actuación prevista a corto plazo en la provincia, con lo que el montante a final de año puede caer estrepitosamente.

De hecho, desde la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana, su director-gerente, Manuel Miñés, alerta de que los 5,3 millones que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del 2017 recoge para esta actuación «no se cumplirán, porque no hay un duro». Miñés va más allá y se muestra especialmente duro con Madrid al señalar que los PGE «no valen para nada, ponen las partidas que les da la gana».

Asimismo, también es pesimista sobre la posibilidad de que el Ejecutivo estatal saque a licitación obra nueva: «Este año ya está perdido. Ya estamos en mayo y cuando tras el verano vean que no se va a cumplir el déficit, Montoro no dará un duro, como ya hizo el año pasado», asegura.

VUELTA A LO HABITUAL

Y es que solo el año pasado (por la citada N-232) Fomento rompió la tendencia de su escasa licitación de los últimos ejercicios (12 millones en el 2015 y el 2014 y 10 en el 2013). El alza estatal del 2017 compensó la debacle inversora de la Generalitat, que cayó un 87% en Castellón mientras la aumentó en Valencia y Alicante. Así, los casi cinco millones y medio que el Consell ha sacado a concurso en lo que va de año (la mayoría en marzo) ya suponen más que todos los del año pasado y duplican los 2,7 millones que había publicado a estas alturas.

A elevar la cifra global de licitación también han contribuido de forma destacable los ayuntamientos y la Diputación. Con casi 5,5 millones de euros, los consistorios, que reparten mucho más sus obras a lo largo del año, duplican este año los 2,4 millones que habían sacado a concurso a estas alturas del 2016.