Antes de que acabe el mes, el Gobierno central anunciará una inversión de 22,5 millones de euros en la comarca de Els Ports para que se beneficie del agua del Ebro. Así lo anunció ayer el presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, minutos antes de finalizar el pleno de diciembre: “Con esta inversión se podrán realizar infraestructuras hídricas que garantizarán el abastecimiento con una reserva hídrica de 10 hectómetros cúbicos”.

La noticia llegó después de que el diputado socialista Santiago Pérez preguntara a Moliner cuánta agua del Ebro había llegado a Castellón en los últimos dos años. El dirigente del PP ironizó con el hecho de que desde el grupo mayoritario de la oposición le reivindicaran el trasvase del Ebro “cuando fue un compañero suyo quien, en un momento, derogó el trasvase. ¿Cómo es que ahora se rasgan las vestiduras?”.

La previsión es que en los próximos días se dé el visto bueno al plan de Cuenca del Ebro, un hecho que Moliner calificó de “histórico” al explicar que “nunca antes” en la historia de Castellón se había logrado una reserva del Ebro reconocida en un documento que “garantiza la transferencia de recursos hídricos”. Como explican desde la Diputación, en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) culminará un proceso cuyo punto de inflexión fue la reunión en Morella entre Javier Moliner, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro y alcaldes de la comarca. Antes de comenzar el debate, el socialista Pérez quiso conocer el dinero que hasta la fecha se ha gastado la institución provincial en este proyecto concreto.

El debate plenario, de todos modos, se centró en el paro. Populares y socialistas se acusaron del desempleo que sufre la provincia y España, y el PP aprobó en solitario la enmienda presentada a la moción del PSPV-PSOE sobre el llamado plan Garantía +45 con el que el PSOE quiere generar 200.000 puestos de trabajo en el país. La corrección incluida por el PP aplaude el programa de activación de Rajoy, sindicatos y patronal. En este punto, Juan Miguel Salvador (PSPV) lamentó que el gobierno provincial haya dado la espalda “a cada plan de empleo que hemos propuesto” y dijo que la iniciativa del Gobierno es “una ayuda no un plan de empleo”. Por esta razón tachó de “cicatero” y “perverso” al grupo popular. Vicent Sales (PP) tildó la moción de “torpeza política legendaria”, y añadió que en Castellón “hace meses que crea empleo”. La institución distribuirá 547.800 euros entre 97 pueblos gracias al plan de empleo conjunto.

En la sesión también se habló de Torralba del Pinar, donde tras el fallecimiento del alcalde, que era del PP, gobiernan los socialistas. Salvador criticó a Barrachina por decir que es una anomalía democrática y el vicepresidente dijo no entender cómo el PSPV-PSOE aceptó la vara de mando “de una manera tan luctuosa”. H