Larga y densa la sesión plenaria del Ayuntamiento, en la que el CD Castellón consiguió el acuerdo unánime que no se ha alcanzado en otros temas de peso para la ciudad como pueden ser los presupuestos o el Plan General (más información en la página 45).

Fue uno de los puntos más relevantes del pleno. Al margen, el equipo de gobierno dejó claro que mantendrá el proyecto de carril bici que conectará los grupos San Andrés y Lourdes con el Ciutat de Castelló y que supondrá que en un tramo de la Gran Vía Tárrega Monteblanco se elimine uno de los dos sentidos de circulación. La concejala Patricia Puerta -teniente de alcaldía del distrito Sur- argumentó que «el 63% de los vecinos están a favor». Con los votos en contra de equipo de gobierno -PSPV y Compromís- y Castelló en Moviment, y la abstención de Ciudadanos, se rechazaba así la moción del PP, que pedía no eliminar ninguno de los viales de acceso, porque se dejaba «aislados a los vecinos, en su mayoría mayores», según la portavoz del PP, Begoña Carrasco.

El debate subió de tono con el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, en el atril, al recriminar a Carrasco «cinismo, demagogia y prepotencia», acusándola de «vivir en la polémica y crear alarmismo intentando desprestigiar al gobierno con mentiras» y le recordó la popular frase del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio político». Carrasco le replicó acusándole de «tirar veneno por la boca con la única intención de desprestigiarme». Mientras, desde el público, un par de vecinos del grupo Lourdes respaldaban las tesis del PP, incluso llegaron a levantar la mano durante la votación.

Inversiones en la Marjaleria

En la otra moción del grupo municipal popular, solicitando más inversiones para la Marjaleria, más de lo mismo. Esta vez con el popular Carlos Feliu y el socialista Rafa Simó como protagonistas. Mientras Feliu solicitaba más atención a la Marjal, Simó le sacaba los colores con cifras, asegurando que «en la última legislatura del PP se invirtieron 1,9 millones, y en esta ya llevamos 3,9 millones de euros».

Montaña Negra

Singular fue también lo ocurrido en una proposición presentada por Castelló en Moviment para crear un nuevo parque municipal en Montaña Negra, «porque hacen falta más espacios verdes próximos a la ciudad», defendió su portavoz, Xavi del Señor. La votación dividió al equipo de gobierno. Compromís respaldó a sus socios del Pacte del Grau -«porque es una zona con un gran potencial medioambiental», en palabras del edil Enric Porcar- pero PSPV se abstuvo, como el resto de grupos. El punto para solicitar la cesión de los terrenos al Ministerio de Defensa prosperará, aunque la socialista Sara Usó ya advirtió que tendrá poco recorrido, «porque nos consta que Defensa no aprobaría la cesión, ya que el uso militar sigue vigente».

Ocupación de viviendas y puente sobre el río Seco

Por otra parte, Ciudadanos se quedó solo en su moción en la que pedía elaborar un censo de viviendas ocupadas, distinguiendo «las que están por necesidad de las que están para delinquir», según Vicente Vidal. La edila de CSeM, Paz Beltrán, le afeó que su iniciativa «criminaliza la ocupación y no hace nada para garantizar la vivienda, mientras estamos viviendo en la burbuja del alquiler».

El socialista Antonio Lorenzo defendió la postura del gobierno, asegurando que «estamos decididos a buscar soluciones habitacionales con políticas preventivas, a través de ayudas» y recalcó que en 2017, 2.800 familias recibieron ayudas por un valor total cercano a los 850.000 euros.

Ciudadanos retiró una moción para solicitar al pleno que el nuevo puente sobre el río Seco fuera exclusivamente peatonal, aunque sacó igualmente el tema en ruegos, solicitando buscar soluciones consensuadas con los vecinos.

Cataluña y el modelo pedagógico

Como en los últimos plenos, en este tampoco faltó y Cataluña apareció en el debate de la moción presentada por Castelló en Moviment -y aprobada con el apoyo de sus socios del ‘Pacte del Grau’- solicitando evaluar la conveniencia de continuar con las concesiones de las escuelas infantiles de 0 a 3 años de propiedad municipal, planteando mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores y pidiendo elaborar un modelo pedagógico de ciudad. Fue la popular María España quien calificó de «inasumible» un consenso pedagógico «con gente que cree que la Plana es catalana o que prefiere ser catalanes de segunda que españoles de primera». «Se adoctrina en las escuelas y no hay libertad de elección», insistió España. El edil de Educación, Enric Porcar, primero dijo no querer replicar a la edila popular, pero terminó por hacerlo: «¿Quién adoctrina? ¿Sabe alguna escuela? Dígala, porque seguramente hay los mismos maestros que cuando ustedes gobernaban. Ya está bien de este discurso de odio». Además, el concejal reveló que ya se está trabajando, con la UJI, en un proyecto pedagógico.

Otros temas de debate

Informe de la Cámara. El equipo de gobierno explicó en ruegos y preguntas que se había devuelto la factura del informe sobre el CETA a la Cámara hasta que se valore si hubo o no el plagio denunciado a través de CSeM.

La Cosa Nostra. El PP pide «menos impunidad» al local vinculado a las BAF, ante las quejas vecinales, y Lorenzo le replica que con el PP se abrieron solo 5 expedientes en siete años y ellos ya llevan unos 15.

Auditoría Maestría. Por unanimidad se aprobó una moción de CSeM para revisar la ejecución de las obras de Maestría. El edil Rafa Simó reveló que ya se había adjudicado la auditoría externa.

3, 3 millones de REC. Más de 3,3 millones de euros se aprobaron en el pleno como reconocimientos extrajudiciales de crédito.