El Gobierno tiene movilizadas a 200 personas y 66 máquinas en la Comunitat Valenciana para hacer frente a las posibles incidencias por la llegada de la ola de frío, según ha anunciado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

El dispositivo está activado en las tres provincias y, en caso de requerirlo, se movilizarán también 850 agentes de la Guardia Civil de Tráfico y la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha informado la Delegación de Gobierno en un comunicado.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) marcan un fuerte descenso de temperaturas con previsión de heladas y prevén para el sureste peninsular precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas, según se recuerda en la nota.

La ola de frío se extenderá de sur a norte de la Comunitat y en concreto, en la provincia de Alicante se prevé que mañana la cota de nieve baje a nivel del mar y que el jueves, las precipitaciones se extiendan en la mitad sur con cotas de nieve de 500 a 800 metros, y al día siguiente, las lluvias se extiendan a toda la región, aunque con la cota de nieve en ascenso.

Moragues ha explicado que desde noviembre, el Gobierno tiene activado el Plan de Vialidad Invernal en la Comunitat con más de 200 efectivos del servicio de Conservación de Carreteras del Estado, 40 en la provincia de Castellón, 90 en Valencia y 70 en Alicante.

A estos medios, se sumarían los más de 850 agentes de la Guardia Civil de Tráfico en caso de problemas en las carretas por la nieve y la UME, también en alerta y que cuenta con sus propios medios para actuar en nevadas que afecten a carreteras y núcleos de población.

En episodios de grandes tormentas invernales, el BIEM III dispone de 2 camiones quitanieves, 1 transporte Oruga Mecanizado y otro de Montaña, además dan apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el rescate a personas, apertura de accesos a población aislados y apertura de vías de comunicación.

Entre los medios materiales disponibles para ser desplegados ante situaciones climatológicamente adversas en la Comunitat hay 66 máquinas (31 en Valencia, 17 en Castellón y 14 en Alicante), de ellas 49 quitanieves y 16 expendedoras de salmuera.

Para esta campaña, la Comunitat dispone de seis plantas de fabricación de salmuera y almacenes y silos para su almacenaje con una capacidad de 948.000 litros y 6.025 toneladas de cloruro sódico.

Protección Civil y Emergencias recomiendan a los ciudadanos extremen las precauciones y, entre otros consejos, que eviten viajar por carretera o llevar cadenas si deben hacerlo, informarse de la situación meteorológica y revisar neumáticos, anticongelante y frenos, además de llenar el depósito de la gasolina.

También recomiendan llevar ropa de abrigo y el teléfono móvil con batería de recambio o cargador de automóvil y en caso de quedarse atrapado en la nieve, permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, vigilar que el tubo de escape no esté obstruido, y esperar asistencia.