El ministro de Justicia en funciones, Rafael Català, aseguró ayer que el Gobierno no puede retirar los recursos interpuestos ante el Constitucional contra tres leyes de desarrollo del derecho civil foral valenciano porque supondría dejar de defender sus competencias, el interés general.

“No hay ninguna objeción por parte del Gobierno actual en relación al fondo de la cuestión, sino que es un problema de competencias. Además, no se podría desistir de un recurso cuando se tienen todos los informes jurídicos”, ha agregado.

La semana pasada el president de la Generalitat, Ximo Puig, envió una carta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para pedir que retire los recursos de inconstitucionalidad contra tres leyes de desarrollo del derecho civil foral valenciano, la ley de régimen económico matrimonial, la de relaciones de los hijos cuyos progenitores no conviven (custodia compartida), y la de uniones de hecho formalizadas.

Català ha apuntado que “las discrepancias se han de dilucidar debatiendo”. “El Constitucional está estudiando los recursos que se plantearon, y cuando tengamos la sentencia tendremos doctrina que nos permita seguir trabajando. No creo que la sentencia cierre la cuestión, sino que establecerá límites sobre los que seguir trabajando”. H