Las obras de conversión de una parte del edificio del antiguo Colegio Universitario de Castellón (CUC) en el futuro Archivo Histórico Provincial acarreará al Ministerio de Cultura una inversión que rondará los 4,5 millones de euros. El alcalde, Alfonso Bataller, aseguró ayer que la materialización del proyecto en los próximos meses “permitirá poner fin a una reivindicación muy sensata”, dado que Castellón es una de las provincias españolas que carecen de un archivo histórico propio.

Bataller ya negoció con el Gobierno la culminación de este proyecto en septiembre del 2013.

Fuentes del Ministerio de Cultura han apuntado a Mediterráneo que han iniciado la tramitación de un procedimiento negociado sin publicidad al que se ha invitado a cinco despachos de arquitectos. “En breve han de entregar sus propuestas en la sede de la gerencia de infraestructuras y equipamientos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Está prevista la creación de una comisión de expertos de las distintas administraciones para valorar los trabajos presentados”, han añadido desde el Ministerio.

El futuro Archivo Histórico Provincial centralizará todos los legajos que se hallan diseminados en diferentes puntos de la capital como, por ejemplo, la biblioteca del barrio Rafalafena. El proyecto, según avanzó Bataller, “incluirá un fortalecimiento de la estructura arquitectónica del edificio porque, pese a estar en buenas condiciones, el archivo soportará mucho peso”.

SÓTANO Y TRES PLANTAS // A la espera de que responsables ministeriales se desplacen a Castellón a presentar el proyecto cuando el contrato se adjudique, se sabe que los trabajos afectarán al sótano y a las tres plantas del viejo edificio del CUC. El consistorio pretende que las instalaciones del futuro archivo estén revestidas de cerámica de nuestra provincia.

Cabe recordar que en la otra mitad del CUC está previsto habilitar el futuro colegio público Vicent Marzà una vez la Conselleria de Educación concrete la rehabilitación del inmueble. H