El pleno del Consell aprobó ayer el decreto ley de horarios comerciales de la Comunitat, que regula los criterios para solicitar la declaración de zonas de gran afluencia turística por los municipios para abrir cualquier domingo y festivo a las grandes superficies (los locales de menos de 300 m2 pueden todo el año).

El conseller de Economía, Máximo Buch, matizó que esta normativa, que entrará en vigor la semana próxima, primero se pensó para cuatro años y ahora durará “mientras se cumplan los requisitos fijados”. También recordó que si un municipio no cumple, pero sí una zona por su concentración hotelera, podrá acotar la petición a esa zona, como el Grao de Castellón. También citó que, además de Pascua y verano, se podrá pedir “por la celebración de un evento cultural o deportivo, incluyendo el día antes y después, y un área de influencia máximo de 1.000 metros”. Podría ser el caso de festivales de música, como el Arenal Sound, FIB o Rototom.

Eso sí, las grandes superficies deberán pedir el permiso especial al ayuntamiento, previa audiencia de los consejos locales de comercio, y resolverá la Conselleria. Deberán acreditarse datos con informes del ayuntamiento o extraídos de cámaras de comercio, Conselleria o comercializadoras de tarjetas de crédito o débito que acrediten estos datos. H