+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RADIOGRAFÍA FINANCIERA A LOS FABRICANTES DE BALdosas cerámicas

Las grandes azulejeras acaparan el despegue del sector tras la crisis

Los grupos industriales crecen muy por encima del resto de empresas. Los analistas urgen a abrir una reflexión sobre la dimensión actual de las pymes

 

Momento de la presentación en Ascer del estudio financiero del azulejo. - MEDITERRÁNEO

A. BÁEZ
20/01/2018

Las grandes azulejeras de Castellón, tanto en términos absolutos como relativos, han sido las empresas que han liderado el crecimiento económico en la provincia desde el 2011 y aunque el sector presenta en general una buena salud financiera, las pymes que la componen ofrecen un desigual resultado, con un problema en cuanto su dimensión y capacidad estratégica, de ahí que los analistas insten a abrir una reflexión sobre su capacidad de gestión.

Estas son algunas de las conclusiones de un análisis financiero sobre la situación de los productores castellonenses que, en colaboración con la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), hizo público ayer la consultora Altair y que fue presentado a un nutrido grupo de directores generales, gerentes y directores de las principales azulejeras de la provincia de Castellón.

El estudio, que tiene como objetivo analizar estadísticamente el comportamiento financiero del sector cerámico, señala el excesivo gasto de explotación que aún se da especialmente en las empresas de menor tamaño, según se desprende del informe dirigido por Artemio Milla, que ha contado con la colaboración técnica de Héctor Martorell, de Altair. Ambos destacan que este último documento presenta mejoras con respecto a anteriores ediciones por cuanto se ha ampliado los grupos de empresas, lo que ha permitido ofrecer una mayor fiabilidad con una segmentación del sector mucho mayor.

RIESGO Y ENDEUDAMIENTO // Sobre el análisis de riesgo operativo y financiero, el estudio precisa que el sector del azulejo tiene campo suficiente para crecer todavía más con las actuales estructuras, aunque los analistas señalan la necesidad de promover un crecimiento «inteligente» de las empresas, «con un foco estratégico claro y una gestión adecuada», explican los autores del exhaustivo informe presentado en Ascer.

En cuanto al endeudamiento en los últimos seis años, la mejora es global independientemente del tamaño del fabricante, aunque las grandes empresas vuelven a destacar sobre el resto.