Las grandes empresas constructoras fijan la línea 2 del TRAM, que en su día se dijo que llegaría a Almassora, Vila-real y Burriana, entre sus prioridades inversoras. El informe Análisis de la inversión en infraestructuras prioritarias en España, recientemente hecho público por la patronal Seopan, establece esta actuación entre la treintena que se debería llevar a cabo en el conjunto del Estado en lo que se refiere a metros y tranvías.

Para ejecutarla, el documento estima que la Generalitat debería invertir 300 millones de euros. Y, aunque no es capaz de aventurar el ahorro de tiempo, costes o ambientales que supondría, ni tampoco la relación coste/beneficio, la nueva línea del TRAM no sale mal parada en el ranking de infraestructuras. Y es que el informe elaborado por la ingenería Sener todavía incluye otras 15 actuaciones en metro o tranvía como menos prioritarias. Entre ellas está la línea 2 del metro de Bilbao, la conexión del tranvía de Barcelona con la Diagonal y hasta seis actuaciones en el TRAM de Alicante, entre ella la conexión de Elche con el aeropuerto.

cercanías al norte // En el informe, que Seopan y Sener han trasladado al Ministerio de Fomento, también se proponen dos actuaciones concretas para mejorar la conexión ferroviaria hacia el norte de la provincia. Se trata de la adecuación de las vías entre Castellón y Benicàssim y la estación de esta, que por 20 millones permitiría extender la línea C-6; y de la demandada prolongación de la misma hasta Vinaròs. Para esta, el documento aventura una inversión de 396 millones, que beneficiarían a una población de casi 80.000 habitantes.