La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) celebró ayer su asamblea anual en la que, además de repasar las principales actividades desarrolladas durante el último año, avanzó algunas de sus previsiones económicas para el 2018, que esperan sea incluso mejor que el 2017. Sin embargo, sobre la mesa pusieron también sus principales inquietudes que pasan por lamentar el escaso peso que tiene la Comunitat en el contexto nacional, su preocupación por la situación sociopolítica con «el auge de los nacionalismos separatistas» y la «potencial inestabilidad política» que se da en España, tal como señaló el presidente de este lobi, Vicente Boluda, durante la intervención que servía para cerrar el cónclave empresarial, donde fue destacada la presencia de grandes grupos cerámicos castellonenses.

Boluda hizo referencia a una encuesta que han realizado entre sus socios y que ponía de manifiesto que el 74% de los integrantes de AVE prevé incrementar el empleo en el 2018, el 86% confía en elevar la facturación y el 71% da por sentado que sus empresas elevarán su presencia internacional.

SISTEMA ELECTORAL // La asamblea de AVE sirvió también para conocer la opinión de los grandes empresarios en cuestiones como el momento político, para lo que se informó de los resultados de este sondeo en el que se evidencia la opinión muy extendida de que es necesario reformar la Administración para que gane en eficacia, eficiencia y agilidad. Además, el estudio señala que el 90% de los socios de la agrupación es partidario de implantar un sistema electoral con mayor proporcionalidad entre escaños y votos.

A pesar de que en esta encuesta de opinión las cien grandes empresas valencianas no ponen «buena nota» a los políticos en general, la valoración que dicen tener sobre los representantes en la Administración autonómica y en las instituciones provinciales sí mejoran sustancialmente con respecto a los del ámbito estatal.

La asamblea de AVE se detuvo especialmente en el asunto del corredor mediterráneo, cuya reivindicación lidera ante todas las instancias públicas y privadas del Estado. Boluda informó de las acciones que desarrollarán este año, que arrancarán en abril con un acto en Algeciras y continuará con un viaje de nueve etapas apoyados por una unidad móvil los dos siguientes días que hará parada en Castellón. Además, este lobi empresarial hará chequeos semestrales sobre el estado de las obras de este corredor ferroviario, además de fijar para el próximo 27 de septiembre un gran acto empresarial en Barcelona.

Finalmente, desde AVE se anunciaron medidas para reivindicar una mejor financiación para la Comunitat Valenciana.

Sobre este último asunto se detuvo ayer especialmente el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, quien participó en el almuerzo que serviría para clausurar la asamblea anual de AVE. El jefe del Consell aseguró que si hubiera otro modelo de financiación autonómica y la inversión estatal fuera la que corresponde, la Comunitat hubiera crecido medio punto más y habría podido crear 26.000 nuevos empleos. El president señaló a los casi doscientos empresarios reunidos ayer en la Marina de València que el Consell siempre ha optado por la vía del diálogo y la no confrontación pero desde «la máxima exigencia».