La pancarta que por primera vez se colgó el sábado en el balcón del ayuntamiento de Nules, para reivindicar que la fiesta del bou per la vila se declare Bien de Interés Cultural, continuará su camino hacia otros municipios de la provincia y, además, contando con el apoyo de las autoridades.

En estos momentos, hay dos carteles preparados, de los que uno cuelga ahora en el barrio de Sant Xoxim de la Vilavella; y el segundo estará visible, desde el próximo jueves, en Mascarell.

Y a esta causa también se suman los municipios más importantes de la provincia de Castellón que, en los próximos días o semanas, celebrarán fiestas. Es el caso de Burriana, Vila-real, Onda , les Alqueries o la Vall d´Uixó.

La pancarta, que lleva el lema Els bous, Be d´Interés Cultural, según destacan desde Bou per la Vila, "se ha lanzado para conseguir que este festejo sea de Interés Cultural, ya que forma parte de nuestras más arraigadas tradiciones".

Hay que recordar que estos rótulos pertenecen a la Asociación en Defensa de las Tradiciones de Bous al Carrer de la Comunitat, que preside Juan Carlos Paricio, quien explica que "está accesible para los aficionados que quieran disponer de ella; tan solo tienen que solicitarla". Además, añade que "con ella se pretende unificar criterios y tradiciones".

Por otro lado, el concejal de Fiestas de Burriana, Pedro Sancerni, ha propuesto en la junta de gobierno colocar la pancarta en el balcón del ayuntamiento durante las fiestas de la Misericòrdia. "Se deben mantener las tradiciones", afirma el edil.

Una reclamación esta que también estará presente durante la celebración del VII Congreso de Bou en Corda, que se celebra en Burriana la próxima semana.

Mientras, el alcalde de la Vilavella, José Luis Jarque, explica que "está completamente de acuerdo con esta iniciativa, ya que es muy acertada y va a recibir el apoyo de su consistorio, ya que el bou per la vila tiene un interés cultural en la provincia y en la Comunitat".

Por su parte, el concejal de Fiestas de Vila-real, Héctor Folgado, afirma estar también al lado de "cualquier acción en defensa del bou al carrer. Si no fuera así, no tendría sentido que autorizásemos la ocupación de la vía pública para celebrar esta fiesta".

Estas iniciativas tienen su inicio en la última reunión del Consell con los representantes taurinos, en la que se creó una comisión que se encargará de preparar un encuentro en defensa del festejo del bou de carrer en la Comunitat.

Desde este momento, la Comisión de Asuntos Taurinos, dependiente de la Conselleria de Gobernación, no ha dejado de trabajar para que este acto se haga realidad. La próxima reunión con el Consell será el día 7 de septiembre, y de esta saldrán nuevas decisiones sobre el acto reivindicativo a realizar, probablemente, en la plaza de toros de Castellón. H