En el contexto de uno de los veranos más calurosos de los últimos años, la provincia se prepara en la jornada de hoy para la llegada de tormentas, que podrían ser de tal magnitud que ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a decretar la alerta naranja durante todo el día. Como anticipo, ayer en la comarca de Els Ports se registró una fuerte granizada que dejó bolas de hielo de gran tamaño.

Y es que según las predicciones de Aemet, varias localidades de la provincia podrían llegar a acumular hasta 50 litros de agua por metro cuadrado, especialmente en la parte norte del interior. Sin embargo, no se descarta que la lluvia llegue hasta el litoral, aunque lo haría con menor intensidad.

En la comarca de Els Ports ayer ya vieron caer la lluvia y el hielo, como por ejemplo en Morella y Vilafranca, pero fue Castellfort, en forma de una espectacular granizada, la localidad que vivió de una forma más extrema el cambio de tiempo. Desde las 15.00 horas se registraron 44 litros por metro cuadrado, de los cuales 29,6 cayeron en solo una hora y en forma de piedra de hielo, cuyas dimensiones sorprendieron a los vecinos.

MENOS CALOR // En cuanto a las temperaturas en la provincia de cara a mañana, las mínimas sufrirán pocos cambios, pero las máximas experimentarán un descenso de entre dos y cuatro grados en el litoral y de entre cuatro y seis en el interior. Respecto al viento, soplará en dirección este de forma suave, aunque puede ser más fuerte en el litoral.

El fenómeno meteorológico que provoca la llegada del agua y la bajada de las temperaturas es la presencia de un frente frío que actuará hasta el fin de semana. H