Un victorino. Este será, sin duda, el gran atractivo taurino de las próximas fiestas de Sant Pere, que se celebran del 23 de junio al 1 de julio. El Grao será así, junto con la Vilavella, el único núcleo poblacional de la provincia que contará con un ejemplar de la ganadería de Victorino Martín. Se trata del toro Pacense, que la rama taurina de la comisión de fiestas grauera ha querido rebautizar como Sabut (y así es como se anunciará en el llibret) para estas fiestas de verano.

Su turno llegará, precisamente, el primer sábado, cuando será embolado a las 00.00 horas. Posteriormente se embolará también a El Soldado, de la Associació de Penyes. Estos son dos de los nueve toros cerriles (uno más que el año pasado) que se exhibirán en el Grao y entre los que destaca también un ejemplar de Partido de la Resina (antigua Pablo Romero), que trae la Penya la Marxa.

Además de estos activos, los ocho graueros que han renovado la rama taurina de la comisión y que encabeza Hugo Samblás, han programado diversas novedades para las próximas fiestas marineras. Entre ellas también destaca la llegada, por primera vez, de una ganadería de Navarra para participar en el XXXII concurso. Se trata de Eulogio Mateo, de Carcar, que competirá con nombres como Germán Vidal, de Cabanes; y Vicente Benavent, de Quatretonda, varios años ausentes de la cita, así como con el ganador de la pasada edición, La Espuela.

Asimismo, la nueva comisión ha organizado «dos maratones taurinas» para los días 23 y 28, destaca Samblás. El primero contará con el encierro de seis toros embolados, la embolada de otros dos cerriles y vacas enfundadas a las 3.00 de la mañana. El día 28 se embolarán otros dos toros cerriles, uno de corro y habrá también vacas enfundadas a las 3.00.

Y es que la recuperación de estas vaquillas es otra de las grandes novedades de las fiestas de Sant Pere. El sábado 30, a las 7.00 de la mañana, habrá otra oportunidad para disfrutar de ellas.