La epidemia de gripe de este invierno se ceba en los más pequeños. Así lo indica la dirección territorial de Sanidad en Castellón, que mantiene activo un seguimiento diario y continuado de la situación en cada departamento y en cada hospital para minimizar el impacto. Y así lo expone Azucena Martí, directora territorial, tras la problemática generada por el adelanto de la gripe y el colapso sanitario por coincidir la epidemia con las fechas navideñas.

Los pacientes más afectados por el virus de este inicio de año están siendo los niños de 0 a 14 años. También se ha producido un ligero aumento de incidencia en el grupo de edad de 15 a 64 años. Los menos afectados son las personas mayores de 65 años.

Según apuntan desde la Conselleria, la principal prevención es la vacuna, con la campaña de vacunación activa hasta el día 31.

Desde el departamento de Carmen Montón informan de que en la provincia se ha experimentado un incremento del número medio de pacientes diarios tanto en Urgencias hospitalarias como en Atención Primaria. Aun así, el índice de ocupación sigue por debajo del 85%, por lo que hay camas disponibles. No obstante, el plan de contingencia contempla poner a disposición el Hospital de la Magdalena y el Provincial en caso de necesidad de camas.

Sí señalan que no se ha tenido que desprogramar ninguna operación por culpa de la epidemia.

Este año el pico máxima se ha producido cuatro semanas antes que en la campaña anterior, pero en esta primera semana han descendido los casos. Indica que los refuerzos de 29 profesionales se centran en Urgencias, Hospitalización a Domicilio, Medicina Interna y puntos de atención continuada y que solicitaron adelantar la contratación de personal al anticiparse la epidemia.