Tiene dolor de cabeza, tos, escalofríos, fiebre alta? No falla, ha cogido la gripe, y no es el único. Este año parece que viene más fuerte (ya se han registrado al menos cinco muertes en España), aunque no todo el mundo está de acuerdo con dicha afirmación. Mientras que en comunidades como Aragón, Cataluña, Madrid y Cantabria se ha alcanzado ya el nivel de epidemia (con tasas de incidencia que llegan incluso a los 254 casos por cada 100.000 habitantes), en Castellón los últimos datos disponibles hablan de una tasa de 88 casos. Pero lo peor, aún está por venir.

La Conselleria de Sanitat calcula que en Castellón el pico llegará durante los próximos días. “Estamos en un momento inicial de la onda epidémica y desde este punto de vista tenemos las tasas de incidencia esperadas para estos momentos. En este sentido, y con la información que vamos recogiendo, no se espera que dichas tasas superen las de los años anteriores. Además, podemos aventurar que el pico se situará entre la última semana del mes y la primera de febrero. A partir de ahí, los casos irán disminuyendo”, explica Antonio Arias, director de departamento de Salud Pública de Castellón.

A pesar de que el pico se espera para dentro de una semana, los ambulatorios y las urgencias de los hospitales de la provincia empiezan a llenarse de pacientes con gripe. “Los últimos días han sido los más fuertes. Este año hay más casos y los más afectados han sido los niños”, asegura un médico de Atención Primaria que pasa consulta en un centro de salud de la ciudad de Castellón.

ESTE AÑO MANDA EL VIRUS A // Que la gripe es la infección más habitual del invierno es algo de sobra conocido. De hecho, se estima que entre el 10 y el 12% de las bajas laborales que se producen cada año en la provincia son consecuencia de la gripe estacional, una enfermedad que representa uno de los principales motivos de absentismo laboral y que conlleva entre 5 y 7 días de baja. Desde el punto de vista económico, la gripe supone en España unas pérdidas de 60 millones de horas de trabajo anuales, lo que se traduce en un coste anual de unos 215 millones de euros.

Lo que hasta hace muy pocos días se desconocía es que la cepa que se ha asentado este año es la de tipo A y, en concreto, la H1N1, la responsable de la pandemia del 2009. “Todos los años predomina uno o dos virus en cada temporada. De los datos laboratoriales que vamos recogiendo, podemos observar el predominio de virus A H1 N1. No obstante, si esto es así, esperamos una buena respuesta de la vacuna dada la concordancia este año entre el virus circulante y el virus vacunal”, argumenta Arias.

Pero, ¿qué diferencia hay entre la gripe común y la A? Al virus tipo A adopta más variabilidad en su presentación clínica, puede ir desde leve a grave. Además, suele afectar a todos los grupos de edad. El virus B, por lo general es más leve, y suele afectar más a los niños”, explica el director de Salud Pública de Castellón. H