El Grupo Pamesa no cesa de crecer. Tanto es así que el año pasado incluso alcanzó una facturación por encima de sus previsiones, al llegar a los 464,9 millones de euros, informaron ayer fuentes de la compañía. Con esta cifra, en el 2016 duplicó la facturación del 2011, de 233 millones. Aunque ha diversificado su actividad (cuenta también con ramas de tierra atomizada, productos químicos y comercialización de energía), la fabricación y venta de azulejos y baldosas sigue siendo su núcleo central, refrendado el año pasado con la compra de TAU, otrora otro de los gigantes.

Con la incorporación (que le supuso sumar 154 empleados, además de una inversión de 35 millones en el 2016 y otros 17 previstos para este año), y el aumento de la actividad en las firmas con que ya contaba, Grupo Pamesa alcanzó el ejercicio pasado la venta de 68,2 millones de metros cuadrados de azulejo, lo que le llevó a los citados 464,9 millones de euros de facturación, un 10% más que un año antes.

Gracias a ello, pero también al aprovechamiento de las economías de escala, las mejoras en la productividad y en la eficiencia energética, el grupo registró al cierre del año pasado unos beneficios antes de impuestos de 45,3 millones de euros, un 12,5% más que los obtenidos en el 2015.

INVERSIÓN AL ALZA

Esas mejoras en la productividad se han logrado gracias a las inversiones que las diferentes compañías vienen llevando a cabo y que en los últimos diez años suman 193 millones de euros, informó ayer el Grupo. Estas dotaciones para optimizar los procesos han ido al alza en los últimos ejercicios hasta alcanzar en el pasado los 52 millones de euros. Para el presente 2017, Pamesa «tiene previsto mantener el nivel» de inversiones con el fin de «seguir mejorando en eficiencia energética y obtener mejoras de productividad», señalaron las fuentes.

Gracias a ello, este año el Grupo pretende continuar con sus buenos resultados. Así, prevé consolidar sus niveles de ventas y superar los 520 millones de euros de facturación. En el caso de conseguirlo supondría crecer en este aspecto en un 11,8%, incluso por encima de lo registrado durante el año pasado. Con estas cifras, los dirigentes de Pamesa esperan seguir creciendo sobre los beneficios de este año.

En cuanto a los resultados del año pasado, TAU, que arrastraba en los ejercicios anteriores verdaderas dificultades para encontrar su viabilidad (con continuas reducciones de plantilla) aportó un beneficio de un millón de euros antes de impuestos, señalaron desde la sociedad. Asimismo, a las 154 personas que comenzaron trabajando en la nueva andadura en junio del 2016 se han ido sumando nuevas incorporaciones, concretamente en 121 empleados hasta septiembre.