El grupo de trabajo para la eficiencia en la acción de la Diputación ya está en marcha. La primera reunión, liderada por el presidente Javier Moliner, contó con la participación de representantes de PP, PSPV y Bloc --a los que este agradeció su presencia--, quienes ya elaboran un informe para estudiar, analizar y definir sus competencias, mejorando el servicio a los municipios.

Se trata de una iniciativa anunciada por Moliner en la Cumbre de Cabanes del pasado mes de diciembre y que tiene como objetivo mejorar los servicios que presta la institución provincial a los municipios, aligerar de burocracia la relación institucional y hacer más eficaces las inversiones “para hacer más con menos”, evitando las duplicidades.

La finalidad última es que los ciudadanos reciban los mejores servicios y que en su relación con la Administración se hagan las cosas “más sencillas y cómodas” y que las prestaciones sean “más eficientes y de calidad”. Una nueva organización de funciones y de relaciones cuyo objetivo es, entre otros, la dinamización económica, facilitando así la vida a los castellonenses en su relación con esta administración.

El grupo de trabajo para la eficiencia está coordinado por el vicepresidente y diputado de Hacienda y Contratación, Miguel Barrachina, que ya se ha reunido con el también diputado de Asesoramiento a Municipios, José Luis Jarque, además del secretario de la Diputación, el oficial mayor y el jefe de Ingeniería. Por parte de los ayuntamientos, estuvieron presentes los alcaldes de Betxí, Alfred Remolar (Bloc); Santa Magdalena, Sergio Bou (PSPV); Torre d’En Besora, David Vicente (PP); y Xilxes, Vicente Martínez (PP). Solo falta por determinar qué dos técnicos de los consistorios de la provincia se unirán al grupo.

duplicidades // Moliner ya ha tomado algunas decisiones para evitar duplicidades entre administraciones, algo que ya propuso desde su investidura. Precisamente, ayer manifestó que “es necesario apostar por la eficiencia en la gestión pública a través de unidades administrativas, por lo que tenemos que exigir que se depuren duplicidades entre las consellerias y los ministerios y no centrar el debate en las entidades locales, que son las que más servicios prestan y menos financiación reciben”. Y se posicionó así ante las declaraciones del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien ha señalado que en España hay 4.000 ayuntamientos sin viabilidad económica. H