La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) Confederación Empresarial Valencianaaprobó ayer incorporar a la patronal cerámica Ascer e inició los trámites para la inscripción del grupo empresarial castellonense Obinesa y la Unión de Mutuas como nuevos miembros de pleno derecho de la entidad durante la primera reunión que celebraron sus órganos de gobierno, comité y junta directiva desde que, a principios de marzo, aprobara por unanimidad su conversión en organización de ámbito autonómico.

Con este paso, Ascer se integra en las estructuras de la nueva patronal autonómica liderada por Salvador Navarro, mientras que el grupo Obinesa y la Unión de Mutuas inician el proceso de inserción, según fuentes de la confederación empresarial.

A LA ESPERA

Tras estas incorporaciones, el resto de asociaciones sectoriales de la provincia, como turismo (Ashotur), transporte y exportadores de cítricos (Asociex), todavía mantienen en suspenso una decisión a la espera de que se pronuncien sus respectivas juntas directivas, según señalaron fuentes de cada uno de los sectores consultados, pero apunta a que entrarán.

La reunión de los órganos de gobierno de la CEV también aprobó en la sesión de ayer su incorporación en el lobi empresarial multisectorial en defensa del corredor mediterráneo Ferrmed, con el fin de «contribuir a la mejora de la competitividad y las conexiones de los puertos y aeropuertos de la Comunitat con Europa», según explicó la confederación a través de un comunicado.

Por otro lado, este primer cónclave sirvió para avanzar un estudio encargado por la propia confederación en el que se analizará la demanda potencial para el transporte de mercancías a través del corredor ferroviario entre el Cantábrico y el Mediterráneo, que ha contado con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Castellón, conjuntamente con su homóloga valenciana, así como las empresas Noatum, MSC, Slisa, Logitren y APM Terminals.

Con este estudio, según informó la entidad, se «pretende poner en valor la importancia estratégica de esta conexión por ferrocarril para las relaciones comerciales de la Comunitat Valenciana, Aragón y el Cantábrico».

PRESENTACIÓN

Este estudio, que será presentado el 5 de abril, se centrará en identificar potenciales usuarios de esta línea, como son las empresas cargadoras, operadores logísticos o autoridades portuarias, al tiempo que cuantifica el volumen de mercancías que podrían ser transportadas.

A la reunión de CEV se sumó ayer el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, quien informó del anteproyecto de ley que regulará la actividad de los lobis en la Comunitat Valenciana.