La junta de portavoces del Ayuntamiento de Castellón acordó ayer presentar cuatro declaraciones institucionales en el próximo pleno municipal del 26 de julio, presentadas por los partidos que conforman el Pacte del Grau.

La primera de las propuestas reclama dignificar los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar; y también destaca que este tipo de tareas del hogar suelen ser realizadas en su mayoría por mujeres que incluso son víctimas de explotación laboral.

Otra es la adhesión del Ayuntamiento al manifiesto Suma’t per no restar, un documento que se ha planteado ante la preocupación por la despoblación de zonas rurales. A su vez, también se solicitará la libertad del presidente de Amnistía Internacional en Turquía y se expresará el rechazo del Ayuntamiento ante los abusos denunciados por las mujeres jornaleras de la fresa en Huelva.

No hubo acuerdo, sin embargo, en otras cuatro propuestas presentadas en la junta. Una de ellas la lideró Castelló en Moviment, solicitando la nueva ley de función pública; y otra tuvo al grupo asambleario y a Compromís como solicitantes y en ella se pedía la publicación de la lista completa de amnistiados fiscales.

El PP presentó dos que tampoco cuajaron: una contra la prohibición de que los facultativos usen ambulancias en desplazamiento domiciliarios y otra sobre la problemática de las extraescolares en los distintos colegios.