La asamblea ciudadana abierta de Guanyem no solo aprobó ayer el manifiesto que arranca el proceso para presentar una candidatura a las elecciones municipales de mayo en Castellón sino que, además, evidenció la adhesión de todos los partidos políticos de izquierdas con la excepción del PSOE. Destacados representantes locales de Compromís, Esquerra Unida y Podemos no solo asistieron a la cita celebrada en la UJI sino que participaron activamente en el debate y posterior aprobación de 11 de las 19 enmiendas presentadas al manifiesto.

A esa unión política escenificada ayer hay que poner varios asteriscos. Por ejemplo, la probable salida de Compromís de la plataforma Guanyem. Hoy, sin ir más lejos, se reúne en Valencia el Consell General de la coalición con la aprobación del reglamento para las primarias municipales de Castellón como único objetivo. Si ese paso se da, la formación que lidera en la capital Enric Nomdedéu mantendrá el diálogo con los miembros de Guanyem pero irán a las elecciones a la alcaldía de Castellón en solitario, que es la única opción hoy sobre la mesa.

FÓRMULA POR DEFINIR // El enfoque en el colectivo local de Esquerra Unida es diferente ya que sí están plenamente dispuestos a integrarse en Guanyem. Que sea bajo la fórmula de una coalición --les permitiría visualizar sus siglas-- o como una agrupación de electores --impediría entrar en la Diputación-- es algo que se verá el próximo sábado en otra asamblea. También se decidirá el calendario y el método de recogida de las 5.000 firmas fijadas para validar la nueva plataforma, que además de partidos políticos aglutina a una quincena de colectivos sociales de Castellón.

Respecto al manifiesto que hará de señuelo en la recogida de las 5.000 firmas ciudadanas, las 11 enmiendas aprobadas incorporan algunas novedades. Por ejemplo, el compromiso de auditar todos los contratos municipales con empresas privadas para detectar incumplimientos de cara a municipalizar los servicios.

El texto suprime la palabra ‘casta’ e incorpora una mención expresa a la promesa de reformar los tributos municipales para que paguen más los ricos y a abrir los presupuestos a la participación directa de los vecinos de Castellón. Otro aspecto incluido es la obligatoriedad de los eventuales concejales de Guanyem de mostrar sus bienes todos los años. H