El manifiesto que mañana se someterá a votación en la asamblea ciudadana abierta de Guanyem compromete a sus cargos en el Ayuntamiento de Castellón que eventualmente salgan elegidos en los comicios de mayo a limitar sus ingresos públicos a tres veces el salario mínimo interprofesional (SMI). Es decir, un máximo de 1.935 euros netos al mes. Además, se comprometerían a dimitir como ediles si lo acordara la formación en ciernes, así como a justificar las dietas que pudieran recibir y a publicar su declaración de bienes antes y después de acceder al cargo. Por último, se someterían a una limitación de mandatos y cargos que el documento no concreta.

En clave económica, el manifiesto también aboga, si Guanyem gobernara en la capital, por declarar “inmediatamente una moratoria en el pago de la deuda municipal para abrir una auditoría pública”, ya que se niegan “a pagar la deuda ilegítima”. También figura una apuesta por municipalizar paulatinamente los servicios que hoy prestan empresas privadas y por poner coto “a los desahucios, la exclusión y la pobreza” propiciados por “las instituciones secuestradas por la mafia local”, reza el texto para asegurar que la base de la gestión municipal en Castellón sería siempre “la transparencia y el debate público” constante “y no cada cuatro años”.

El plazo de presentación de enmiendas concluirá hoy. Previsiblemente, la reunión de mañana no será un paseo en barca dado que el documento final marcará qué colectivos se adherirán finalmente a Guanyem. Los miembros de Podemos ya dejaron claro semanas atrás que solo se sumarán a esta plataforma si la lista es abierta, paritaria y sin cuotas. El manifiesto presentado ayer va justo en ese sentido, lo que genera ciertas dudas internas en el colectivo local de Esquerra Unida dado que un proceso de primarias sin cupos les podría dejar fuera de los puestos de salida pese a ser la única formación interesada en formar parte de Guanyem que hoy está representada en el Ayuntamiento. La asamblea será a las 18.30 horas en la UJI. H