La Guardia Civil investiga el caso de una supuesta estafa al aparecer mensajes a través de las redes sociales en los que se busca a una familia para acoger a un niño saharaui. Como publicó ayer Mediterráneo, en los grupos de Facebook de la provincia de Castellón han aparecido mensajes en los que se podía leer: “Nos falta una familia para acoger a un niño saharaui. Llegan la semana que viene y este niño tendrá que regresar si no tiene familia. Ayudadme a difundir”. A continuación se divulgaba el teléfono de contacto de una tal Cristina. Pero no solo en Castellón han aparecido estos mensajes, ya que también en puntos tan alejados como País Vasco, Castilla-La Mancha o Galicia se ha difundido en el Whatsapp.

PROCEDENCIA // Aunque las personas que dieron la alerta aseguraron que se trata de un número de tarificación especial, porque saltaba el contestador automático y la llamada podía llegar a costar bastante cara, desde la Benemérita explican que es imposible investigar la procedencia, ya que el teléfono que aporta la persona llamada Cristina no existe. “Se trata de cadenas de mensajes de Whatsapp que se envían pero que son falsas”, indican. Mediterráneo ha intentado también ponerse en contacto con el teléfono, pero en estos momentos la operadora dice que no existe. No se descarta que en base al revuelo se haya dado de baja el número.

Desde la asociación Smara de Castellón se desvincularon completamente del mensaje y aseguraron que ellos utilizan otros cauces para informar y pedir ayuda y siempre identifican a la organización (cosa que aquí no se producía). Además, indicaban que este verano vendrán a Castellón 45 niños saharauis con familias de acogida y que ya las tienen todas. Será a partir del día 4. H