Furor máximo. La Guardia Real causa sensación en todos los municipios por los que pasa en su visita institucional a la provincia, en una jornada, la de ayer, en la que reivindicó de nuevo su papel militar y estratégico de altos vuelos, con exhibiciones y muestras de las diferentes unidades de tierra, pero también de mar y montaña.

La cita con Castellón de este cuerpo militar de élite, que se extiende hasta mañana, tiñó de fuego de fogueo, marchas marciales y protocolo la cotidianidad de miles de vecinos de la provincia, en un barrido que pasó por Morella, Montanejos, Burriana, l’Alcora, Sant Joan de Moró, Onda, Benicarló, Peñíscola y Segorbe, que siguieron al minuto el devenir la guardia montada a caballo, la unidad anfibia, la motorizada y la canina. Y hubo tiempo para que el Grupo de Alta Montaña realizara prácticas en las vías verticales del Penyagolosa y Montanejos.

La jornada discurrió con mínimas protestas en Benicarló y críticas desde Joves de Compromís.

Pero Castellón se rinde a los pies de la Guardia Real. Y la recta final de su visita arranca hoy, a las 11.00, con el izado de la bandera de España en la Torre Sant Vicent de Benicàssim, con una agenda plagada de actividad para ensalzar a la Corona hasta Orpesa, Onda, Catí, Sant Mateu, Peñíscola, Morella, Llucena, Cabanes, l’Alcora, y Vila-real, donde, frente al Estadio de La Cerámica, realizarán una muestra canina y ejercicios de defensa personal.

Los actos desembocan en la capital, donde se celebrará una parada, a las 13.00 horas, en la plaza de Las Aulas, con un pasacalle que recorrerá el centro con el Grupo de Honores y la Banda de Guerra, con presencia institucional.

ÉXITO DE LA EXPOSICIÓN //

Es en Castellón donde aún se puede visitar la exposición de la Guardia Real en el vestíbulo de la Diputación, una muestra por la que ya han pasado más de 4.000 personas para disfrutar de la espectacularidad de los vehículos y los uniformes, unidos a la guía de los propios guardias para contar de primera mano experiencias y valores de esta institución, tal y como explicó ayer el vicepresidente provincial, Vicent Sales.

Y será en Castellón donde esta tarde se celebrará uno de los actos más solemnes. La Guardia Real ofrecerá un ros, su sombrero ceremonia, a la Mare de Déu del Lledó, durante la misa, a las 17.30 horas en la basílica, presidida por el obispo, Casimiro López, donde también participará el capellán de la institución nacional, con los 10 estandartes de las secciones desplegados para su bendición; y la música de la Banda Sinfónica de la Casa Real junto con la Coral Veus de Lledó.

EL "ROTLLO I CANYA" //

Muy simbólico además el concierto que ofrecerá la Banda de Guerra de la Guardia Real en el Auditori de Castelló (19.00 horas),donde, en un guiño a la ciudad, sus tradiciones y sus fiestas, interpretará un repertorio que arrancará con el 'Rotllo i canya" y terminará con el 'Magdalena, festa plena'. La audición es gratuita, con entradas que se pueden recoger en la Diputación o la Subdelegación de Defensa de la avenida del Mar de Castellón.