A falta de 80 días para las elecciones, Ciudadanos vive en la capital un momento de máxima tensión. Las encuestas les son favorables pese a la poca afiliación que aglutinan (salvo Vila-real), pero todavía no tienen candidato a la alcaldía y, además, andan en guerras internas por el número uno de la lista autonómica.

Un grupo de inscritos en la capital ha comenzado a airear las disputas intestinas que hay entre los afines a Vicente Tirado, coordinador local (y responsable comarcal), y el sector crítico. El motivo del desencuentro es precisamente el nombre del alcaldable. En un principio se habló de que fuera el propio Tirado, aunque la dirección partido en Barcelona lo descartó, y este ahora parece que apuesta por Cristina Gabarda. Esa es la primera batalla abierta, puesto que muchas voces de la agrupación local no aceptan que no se haya contado con ellos ni con el comité electoral de la Comunitat. La dirección nacional del partido tampoco está por la labor de autorizar ninguna propuesta del coordinador de la capital para la lista sin que el resto del colectivo vote.

El otro punto de confrontación es la candidatura autonómica. Los militantes críticos de Ciudadanos en la capital ya han mostrado su rechazo a que se postule a las primarias el nombre que ha puesto sobre la mesa Tirado, que es el de un afiliado de Vila-real: José Alberto Alexandre. En este punto, parece que hay cierto consenso en la persona de Merche Ventura, profesora de la UJI y que pertenece a la agrupación de Vila-real. Preguntados algunos cargos de la provincia, esta investigadora no solo cuenta con el respaldo de este colectivo --que es el más consolidado de Castellón-- sino que también la respaldarían afiliados del resto de las comarcas. Además, según ha podido saber este diario de fuentes del partido nacional, la dirección de Ciudadanos también la ve como persona de consenso y como apuesta para encabezar la candidatura autonómica a Les Corts Valencianes por Castellón. H