Las guerras carlistas y el franquismo abren la selectividad en la UJI. 2.115 de los 2.314 bachilleres, los que se presentan a la fase obligatoria, han arrancado hoy con muchos nervios la primera jornada de las pruebas de acceso a la universidad, que se alargarán hasta el jueves.

Por primer año, la prueba de Historia de España ha sido la primera, en una facultad de Ciencias Júrídicas hasta los topes, con 41 aulas ocupadas por seis tribunales, donde se repartieron los 60 institutos de toda la provincia. Después, segundo idioma extranjero, Inglés, Francés o Alemán; y esta tarde, Matemáticas, tres 'huesos' para empezar.

DOS OPCIONES //

En Historia, los estudiantes han tenido que elegir entre una opción del siglo XIX u otra del XX. En el primer caso, debían demostrar sus conocimientos sobre la primera guerra carlista y explicar términos como 'carlistas' e 'isabelinos', además de exponer qué consecuencias tuvo esta confrontación.

En la segunda opción, el alumnado ha tenido que explicar qué significado tenían las palabras "autarquía" y "racionamiento" en el franquismo. Para ello, han podido ayudarse de fragmentos de dos textos. Uno de ellos son unas declaraciones de Franco a la revista francesa 'Candide', en las que el dictador afirmaba en 1938 (antes del fin de la guerra civil) que, económicamente, "España es un país avanzado que puede bastarse a sí mismo. Tenemos todo lo que nos hace falta para vivir".

Por otro lado, se ha dado el fragmento de un texto del profesor británico Walter Starkie, en el que el director del Instituto Británico en Madrid lamentaba en 1940 "el aspecto de la gente pobre" y que la guerra "parece haber roto el corazón de la gente", ya que se apreciaba "una atmósfera de resentido sufrimiento" y "es muy común ver hombres, mujeres e incluso niños caerse en las calles desmayados por falta de comida".

Los alumnos lo han visto "fácil", al ser "dos de los temas principales de todo el temario".