La Generalitat tiene ya en marcha la convocatoria de las ayudas del Plan de Reforma Interior de Vivienda, Plan Renhata, para cocinas, baños y obras de accesibilidad. La consellera de Vivienda, María José Salvador, ha explicado que con esta iniciativa de ayudas directas “se quiere impulsar no solo la mejora de la habitabilidad de las viviendas de más de 21 años de la Comunitat sino también la reactivación del sector económico de la construcción y los subsectores como los fontaneros, electricistas o carpinteros". La previsión es que el Plan Renhata beneficie a unas 1.500 familias en la Comunitat, con un presupuesto de tres millones de euros.

RENHATA COCINAS, BAÑOS Y ACCESIBILIDAD

  • Beneficiarios: Son ayudas a los propietarios, usufructuarios o inquilinos para la reforma de su vivienda habitual, para actuaciones sobre los elementos privativos de la misma y dirigidas a la adecuada conservación y mejora de los recintos de cocina y baños, y a la mejora de la accesibilidad en toda la vivienda.
  • La subvención es de un máximo de 4.200 euros y supone el 35% del presupuesto protegible (este abarca coste de las obras, el coste de la redacción de proyectos, los honorarios de los técnicos, tasas e impuestos. No incluyen electrodomésticos, encimera, horno o extractor de humos). La cuantía subvencionable no será inferior a 2.000 euros ni superior a 12.000 euros, con independencia del presupuesto real de las obras que puede ser mayor.
  • Requisitos: La vivienda debe ser residencia habitual y anterior a 1996, salvo en caso de personas con diversidad funcional.
  • Plazos: Se admitirán obras inicia a partir del 1 de enero de 2017 y tendrán que finalizar antes del 15 de octubre del 2017. El plazo de solicitud de ayudas y adhesión de los técnicos colaboradores abarca desde el 15 de marzo al 15 de mayo de 2017. Terminadas las obras, deberá pedirse el abono de las ayudas antes del 1 de noviembre de 2017.
  • Las ayudas se adjudicarán mediante concurrencia competitiva y se valorará como criterios prioritarios la antigüedad de la vivienda, su calidad constructiva y, en si caso, el grado de discapacidad del ocupante de la vivienda.
  • La tramitación de la ayuda será solo vía internet, a través de la página web de la GVA y la realizará un técnico colaborador. que las solicitudes deberán presentarse ante el Registro Electrónico y firmadas electrónicamente mediante una firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido. Una vez cumplimentado el impreso, la solicitud será presentada telemáticamente por técnicos colaboradores, habilitados en materia de edificación residencial y adheridos a esta convocatoria para la tramitación de las ayudas de mejora de la habitabilidad de las viviendas. En cuanto al técnico colaborador, el solicitante podrá seleccionar al técnico que desee, siempre que esté adherido o se adhiera a la convocatoria. Serán profesionales competentes en materia de edificación residencial, según Ley 38/99 de Ordenación de la Edificación. Una vez publicada la orden, los técnicos interesados podrán adherirse a la convocatoria, mediante el trámite telemático que se dispondrá a tal efecto en la web oficial de la GVA. Alta técnico colaborador. No está prevista la necesidad de ningún tipo de formación obligatoria específica para los técnicos colaboradores para la tramitación de estas ayudas, ni la adhesión a otras plataformas, que no sea el trámite GVA presentado en el punto anterior.

RENOVE CALDERAS

  • Plan Renove de Calderas Domésticas 2017 de la Comunitat, con ayudas para sustituir las calderas de calefacción por otras estancas de condensación, con un sistema de control/regulación eficiente, en viviendas de la Comunitat Valenciana, lo que supondrá una reducción del consumo energético y la consiguiente reducción de las emisiones de CO2 en la atmósfera. La ayuda será de 250 euros por caldera sustituida, que se ingresarán en la cuenta bancaria del solicitante tras verificar la documentación exigida en la convocatoria.
  • El plazo de solicitud es del 6 de marzo al 30 de junio de 2017.
  • La adhesión de los instaladores y empresas instaladoras finalizará el 31 de mayo de 2017. La aportación de la empresa instaladora que consistirá en un descuento de 50 euros en la factura, que se descontarán directamente en la factura (antes de aplicar el IVA).

RENOVE VENTANAS

  • Plan Renove de Ventanas 2017 de la Comunitat. Renovación de ventanas y puertas-ventana (acristalamiento, marco y premarco) en la vivienda habitual, por otras que cumplan unas exigencias energéticas establecidas por el IVACE, para inversiones superiores a 1.000€. La cuantía de ayuda máxima será de 3.000 € por vivienda en el que se sustituyan las ventanas. La adhesión de los instaladores y empresas instaladoras finalizará el 31 de mayo de 2017.
  • El plazo de solicitud es del 6 de marzo al 30 de junio de 2017.

Teléfonos de información GVA: Castellón - 964 333 752

Más información: Plan Renhata 2017, calderas y ventanas