Los gusanos están campando a sus anchas en los últimos días en diferentes zonas de la provincia de Castellón. La presencia de esta especie más conocida como ciempiés y milpiés, perteneciente a la familia de los miriápodos, ya se ha detectado en núcleos de Castellón, Almassora, Benicàssim, Onda o la Vall d’Uixó. Los focos resultan especialmente molestos a los vecinos, aunque los expertos lanzan un mensaje de calma y avanzan que en pocos días desaparecerán y volverán a su hábitat.

“Están saliendo debido a la lluvia y a la humedad del terreno, que aprovechan para copular, pero luego volverán a esconderse”, explica uno de los principales expertos nacionales en plagas, el catedrático del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València (UV), Ricardo Jiménez. Y es que ahora es la época de reproducción de estos gusanos. Posiblemente, a mediados de octubre ya no se detecte la presencia de estos miriápodos.

“En los últimos años no se veían tantos por la larga sequía, pero el agua influye en el ciclo vital y es lo que está pasando, no podemos olvidar que antes ya salían”, remarca Jiménez, quien es partidario de no emplear tratamientos agresivos para eliminarlos, “porque ni pican, ni provocan alergias, ni son un problema de salud pública”. “Debemos ser educados con el medio ambiente y antes de fumigar los ayuntamientos deberían asesorarse y preguntar qué hacer, porque no es conveniente echar insecticida”, indicó este experto en control de plagas.

agricultores // En esta misma línea, se manifestó ayer el secretario provincial de la Unió de Llauradors de Castellón, Vicent Goterris, quien señaló que esta especie está aprovechando las condiciones de humedad para reproducirse. “Cada vez existen más zonas de cultivo abandonadas cerca de los núcleos urbanos y los gusanos aprovechan para ocuparlo”, detalló Goterris.

Y es que, como explica el portavoz de la Unió, la invasión de estos miriápodos se está detectando en zonas de fuera del centro, como polígonos industriales o urbanizaciones. En Almassora se localizaron en el polígono Sitjar-Camí Fondo, donde el Ayuntamiento optó por fumigar días atrás. En Benicàssim, los focos se encuentran en la urbanización Vilamar, donde una empresa especializada contratada por el consistorio ya ha actuado, y los últimos en dar la voz de alerta han sido los residentes de Santa Bárbara y Las Agujas de Santa Águeda. “Cuando llueve recogemos más de 200 y, además, apestan. Los tengo en la piscina, quedando inutilizable”, denuncia María Asunción Yagüe, de la urbanización Santa Bárbara.

Onda también ha actuado ya en el núcleo de Artesa, mientras que en el caso de Castellón, los gusanos se dejan notar en el distrito oeste, en concreto, en los grupos Roser, San Lorenzo y Reyes. El último municipio en recibir quejas de vecinos por la molestia de estos milpiés es la Vall d’Uixó, en el barrio del Carmaday.

HORMIGAS VOLADORAS // Si la presencia de gusanos de tierra provoca quejas vecinales en diferentes municipios, en los últimos días también sorprendió, en especial, en Vila-real la masiva presencia de hormigas voladoras. En este sentido, el experto de la UV subraya que ahora es la época en la que las hormigas copulan mientras vuelan, de ahí que se conozcan como vuelos nupciales. H