Solicitar cita previa en internet o por teléfono para hacer la declaración de la renta asesorado en las oficinas de la Agencia Tributaria en Castellón volvía a ser ayer imposible. Por segundo día consecutivo, como comprobó Mediterráneo, en la web de la campaña de la renta 2014, no aparecía ninguna fecha disponible, ni de los días restantes de mayo ni tampoco de junio.

Figuraban todas las jornadas “completas” salvo sábados, domingos y festivos que aparecían como “días sin servicio”. Ante esta dificultad para poder solicitar como en anteriores campañas la opción de que al contribuyente le realicen la declaración, sin coste, en Hacienda, la Agencia Tributaria argumentó que no hay tales impedimentos. Según la Administración, “sí hay citas disponibles en Castellón para lo que queda de mayo y, especialmente la segunda quincena de junio”, aunque en internet o en la atención telefónica se indique que no existe disponibilidad.

Al respecto, explicaron que la Agencia Tributaria “abre nuevas vacantes para cita previa gradualmente” y es un sistema que utiliza en toda España “en los últimos años”. Según justifican, las nuevas fechas se van dando poco a poco para impedir “los casos de citas vacías, de quienes reservan con una semana de antelación y luego no acuden. Tenemos comprobado que un 25% de los solicitantes cuando era el momento ni acudía ni avisaba, por lo que llegaba el día y la cita se perdía. Para minimizar el problema, se abre el cupo poco a poco”.

¿QUÉ HACER? // Con todo, ¿qué puede hacer el usuario que cada vez que intenta pedir la cita previa se encuentran con que en ese momento le indican que no hay fechas disponibles? Hacienda no informa de cuándo abre esas nuevas plazas y, por tanto, da como única opción que el usuario, en desamparo, lo vaya intentando y pruebe en diferentes momentos. De hecho, en el servicio de atención telefónica se insta a llamar “en próximos días”; y tampoco en internet se detalla en qué fecha se habilitarán más citas.

BORRADOR EN INTERNET // Para el sindicato CSIF en Castellón, que denunció e insiste en el problema de las citas previas agotadas para la renta, “la Agencia Tributaria solo busca desviar al ciudadano a que haga la declaración por internet, con el borrador; y se olvidan que no todos tienen acceso ni económico ni por formación”. H