Nuevo movimiento de fuerzas en el sector azulejero provincial. Grupo Halcón Cerámicas anuncia la entrada en funcionamiento de su nueva planta en Onda, un proyecto en el que la compañía de l’Alcora ha invertido 11 millones de euros y que permitirá la creación de 100 puestos de trabajo --50 ahora y los otros 50 antes de Cevisama, en febrero-- bajo una nueva marca: Onice (Onda Internacional Ceramic). Todo un acontecimiento para un sector que ha sufrido el periodo de ajuste más duro de su historia desde el 2008, reduciendo su plantilla en 10.000 efectivos.

Según ha confirmado al periódico Mediterráneo en exclusiva el director financiero del Grupo Halcón Cerámicas, José María Forero, la fecha elegida para el arranque es el “9 de diciembre”. La estrategia de la empresa ha pasado por la inversión de “11 millones de euros” que han servido para la adquisición de la tecnología que en su día perteneció a la ya extinta Ceraworld, en Onda, y, posteriormente, en administración judicial, de las propias instalaciones industriales, de 70.000 metros cuadrados, así como para realizar los pertinentes ajustes y modernización de maquinaria. Un proceso que se suma al que ya se vivió en el 2013, con la adquisición por parte de Halcón de lo que fue en su día Garogres. Se trata de un paso más dentro de todo el proceso de concentración de la producción que se está viviendo en el sector, enfocado a ganar tamaño y optimizar costes.

“Cerraremos el año 2015 con una facturación de cerca de 90 millones de euros”, indica Forero, lo que supone “triplicar los resultados del año 2009”, cuando se generaron ventas por valor de “33 millones de euros”. Ahora, con la entrada en funcionamiento de la planta de Onice, la compañía “duplicará la capacidad de producción” y también “casi la facturación” para el próximo ejercicio 2016. De este modo, “Grupo Halcón solventará sus carencias y pasará a producir 100.000 m2/día, ya que ahora nuestra capacidad de producción era inferior a la demanda”, convirtiéndose en uno de los nuevos gigantes del sector, y la facturación se elevará a “160 millones” de euros. H