--Usted dice que el presupuesto de la Diputación para el 2015 es el de la inversión y el empleo. ¿Cómo lo vertebrará?

--Llevamos tres años optimizando recursos y eliminando deudas y gastos no productivos para mantener un nivel de inversión equiparable al del 2014. Y además, tendremos la partida más importante de la historia de la Diputación para fomentar el empleo desde una óptica liberal y teniendo claro que son los empresarios los que tienen que crearlo.

--¿Apoyarán PSPV y Compromís su presupuesto este año?

--La oposición en estos momentos tiene alergia al PP. Votarán no por una cuestión de quienes somos y no por lo que hacemos. Hablamos con ambos y el PSOE ha presentado la carta a los Reyes Magos para los municipios socialistas y, además, con la irresponsabiliad de no decir de dónde eliminarían el dinero para invertirlo en lo que piden.

--Ha redactado sus últimos presupuestos, ¿se ha dejado algo por hacer en esta legislatura?

--A uno siempre le gustaría hacer más. En el 2015 hay más inversión porque hemos reducido el 77% de los gastos financieros, bajado en casi 100 personas la plantilla y suprimido un 30% el gasto corriente, entre otras cuestiones. Por eso, hoy hay 450 obras en marcha de la Diputación. No hemos hecho una obra de 30 millones sino 450 en todos los pueblos porque eso significa empleo en vena, sin intermediarios.

--¿Qué hará la Diputación en el 2015 por el turismo?

--Yo sueño con una provincia llena de turistas. Opino que es el gran recorrido económico que tiene el futuro de Castellón. Desgraciadamente, arrancamos detrás de otros territorios que tienen camino hecho porque tenían infraestructuras que les acercaban a los mercados turísticos. No hay que lamentarse sino que hay que ponerse a trabajar y recuperar el trecho perdido y pivotar el trabajo en infraestructuras como el aeropuerto y el AVE. Hay que crear un gran destino para traer turistas y que esté todo listo cuando tengamos aeropuerto y AVE.

--¿Qué le falta a Castellón?

--Castellón tiene un problema de turismo fuera de los meses de julio, agosto y septiembre. Con tres meses al año uno no cimienta un sector porque no se puede estabilizar empleo ni profesionalizar trabajadores. Diputación trabaja para que los hoteles estén abiertos ocho meses al año.

--¿Echa en falta una mayor implicación de la iniciativa privada? ¿Cree que se deberían involucrar un poco más?

--La Diputación va poner toda la carne en el asador y los empresarios de Castellón responderán.

--¿Qué actuaciones llevarán a cabo para evitar la sequía y para atajar una problemática tan dañina como es la de los mosquitos?

--Aquí había municipios que tenían problemas de agua cuando estaban perdiendo en la red de agua potable el 70% del que se inyectaba. Con los planes de eficiencia hídrica estamos logrando que pueblos que siempre tenían camiones cuba este año no los hayan necesitado. El tema de los mosquitos es un problema que nos preocupa muchísimo por la salubridad y porque es un elemento que contribuye a la marca del destino turístico. El año que viene va a haber una campaña de lucha con intensidad para lograr intentar frenar esa plaga.

--Hasta ahora Diputación ha dicho no al ‘fracking’ en Castellón. ¿Va a mantener esa postura?

--La Diputación y este presidente no está en contra del fracking. Es una técnica de extracción de hidrocarburos fantástica en lugares donde no hay dependencia de agua subterránea, es decir, donde los recursos hídricos son superficiales. Aquí para sacar el gas hay que perforar todos los pozos que bebe la provincia. Es una maniobra de altísimo riesgo.

--¿Comparte el pago de 1.400 millones de euros que el Gobierno ha efectuado por el Castor?

--El actual gobierno quiso no pagar y fue a la justicia, pero se ha tenido que cumplir la resolución judicial. Deberían explicar esa cláusula los que la firmaron. A nosotros no nos ha quedado más remedio que cumplir.

--¿Y qué hará con las desaladoras que tantos quebraderos está provocando a los alcaldes?

--El gobierno anterior solo nos dejó marrones en la provincia de Castellón. Las desaladoras hoy no hay forma de pagarlas y no voy a consentir que los vecinos tengan el recibo cinco veces más caro. Lo que hay que hacer es intentar arreglar el entuerto socialista.

--¿Está satisfecho con el presupuesto del Estado y su inversión para la provincia en 2015?

--A uno siempre le parece poco aunque hubiesen dado 10 veces más. Pero hemos logrado que se liciten los proyectos de construcción de la autovía A-7, inversión para el puerto de Querol, dinero para acabar la N-340 en Benicarló-Vinaròs-Peñíscola, el Corredor y el AVE, y el proyecto del acceso ferroviario al puerto. En la agenda política del Ministerio de Fomento hoy están los grandes temas que le afectan a Castellón.

--¿Y con las cuentas de Alberto Fabra está también contento?

--Es distinto porque no teníamos una exigencia de inversiones en infraestructuras como las que dependen del Gobierno central. En el caso de la Generalitat ambicionábamos que contemplara el cubrir los compromisos con los municipios en materia sanitaria y educativa que habían asumido, y están contemplados.

--Este año ha sido muy movido en el Hospital Provincial, donde ha habido quejas y movilizaciones. ¿Qué futuro tiene?

--Su futuro pasa por mantener sus dos señas de identidad: Ser un centro de referencia en materia oncológica, oftalmológica y de salud mental y no perder nunca el factor humano en la relación con el paciente y su familia.

--En Valencia hay gente que no entiende que no se dé en Castellón ningún problema en política lingüística...

--En Castellón el tema lingüístico está claramente superado porque nunca ha sido un motivo de disputa sino de unión. Hemos hecho políticamente muchos avances a favor de ese gran consenso de la lengua y entiendo que esa es la línea que hay que seguir.

--En Castellón el problema que hay es la supresión de aulario en valenciano, ¿no?

--Si hay que quitar horas de valenciano para dar horas de inglés me parece fantástico, porque creo que el futuro de esta provincia pasa por saber más inglés y seguir hablando valenciano.

--¿Qué análisis hace de la situación política actual tras la irrupción de Podemos?

--El hastío ha causado la irrupción de una fuerza que tiene una cierta visión transversal por encima de las ideologías. Es un elemento de moda y como castigo al sistema convencional. En una casa el orden y la limpieza es fundamental, pero además de estar limpia tiene que estar la nevera llena y de llenar la nevera los de Podemos no hablan. Lo poco que han dicho me da pavor.

--¿Cree que son suficientes las líneas de lucha contra la corrupción tomadas por Alberto Fabra?

--Esto no lo arregla una persona sino los miembros del sistema tomando una actitud en la que la ejemplaridad prime. Nosotros en la provincia de Castellón hemos dado pasos importantes, posiblemente a los ojos de la gente alguno habrá sido insuficiente, pero asumo el compromiso de que va a ser una constante de toda la toma de decisiones que llevemos a cabo cara al futuro.

--¿Y cuál es su línea roja?

--Ante el mínimo indicio de que alguien ha podido aprovecharse de su cargo apartarlo de su responsabilidad. Yo no necesito resoluciones judiciales ni imputaciones ni procesos judiciales. Puede haber gente que esté imputada y que sobre él no pese ninguna duda de haberse enriquecido en la política y gente que no esté imputada y haya serias dudas de que sus actitudes estén fuera de lo tolerable. Por tanto, tengo claro que quien sobrepase lo éticamente aceptable debe irse.

--Según su línea roja, ¿dónde está Mario García, Óscar Clavell o Francisco Martínez?

--No es lo mismo equivocarte en un tema administrativo que hacer algo intentando beneficiarte tú. No compartirá proyecto político conmigo nadie sobre el que pese una sombra de duda de que haya podido hacer algo que enmarco dentro de lo que está mal.

--¿Los políticos valencianos son más corruptos que los de Madrid o Andalucía?

--Aquí se han cometido errores y también en muchos sitios. Hay que cortar de raíz cualquier atisbo de abuso y poner en marcha una Comunitat donde hay muchísima gente que tiene ganas de sentirse orgullosa y que no puede tolerar más tiempo que se mofen de los valencianos.

--¿Apoya la línea roja de Fabra que tantas críticas ha recibido?

--Por supuesto. Alberto Fabra ha sido un presidente que llegó a la fiesta, le dieron la escoba y pagó las copas. ¿Cómo no vas a apoyar a alguien que intenta poner orden y, desde la sensatez, toma medidas que ayudan a que la recuperación económica de la comunidad sea una realidad? Tiene mi apoyo y el de la inmensa mayoría del PP de la Comunitat, que entiende que en un momento como este hace falta un presidente responsable, serio y sensato como Alberto Fabra.

--¿Le gustaría que Alberto Fabra fuera candidato por Castellón?

--Me gustaría que fuera presidente de la Generalitat, eso es lo único que me preocupa.

--¿Será Isabel Bonig la número uno a Les Corts por Castellón?

--No es momento de hablar de candidatos. Faltan seis meses y cansaríamos a la gente.

--El PP gobierna hoy en 97 pueblos de Castellón. ¿Cuál es su objetivo para las elecciones de mayo del 2015?

--Estamos en un momento en el que el PP ambiciona repetir, al menos, los resultados electorales del 2011. La situación política global es totalmente distinta y soy consciente de que es más difícil, pero creo que los ciudadanos no han perdido la confianza en sus alcaldes. Considero que el marco de estabilidad que le hemos ofrecido al ciudadano en la provincia de Castellón nos permite ser moderadamente optimista.

--¿Considera que tendrá que pactar en muchos pueblos donde ahora gobierna con mayoría absoluta para retener la alcaldía?

--No le tengo ningún miedo a los pactos. Soy persona de consenso que en un momento de ruptura, prácticamente de cordones sanitarios, he conseguido alcanzar grandes acuerdos con la oposición. De todos modos, no pensaré en pactos cuando luche por el último voto de cada municipio.

--¿Qué dicen sus encuestas?

--Que el PP tiene hoy más apoyo que en las europeas.

--¿Y a quién afecta más Podemos, según sus encuestas?

--Al PSOE, pero falta mucho camino por recorrer. En estos momentos, hay una novia y tres pretendientes. La novia es Podemos y los tres pretendientes el Partido Socialista, Compromís e Izquierda Unida. Y los tres quieren casarse con la misma, van a tener que aclararse.

--¿Quién lo tiene mejor para ser presidente, Alberto Fabra de la Generalitat o usted de la Diputación?

--No lo sé, pero voy ayudar dentro de mis posibilidades para que el primer castellonense que ha ocupado el Palau de la Generalitat repita en una segunda legislatura. H