María Pilar Fuentes es la vigía de la ley y orden laboral en Castellón. Aunque tomó posesión del cargo de jefa de la Inspección Provincial de Trabajo de Castellón en junio el año pasado, su experiencia en la lucha contra el fraude es de más de 14 años de carrera.

Repasa para Mediterráneo el balance de un ejercicio, 2014, en el que la Inspección ha conseguido aflorar 12,5 millones de euros y ha proporcionado el alta a 1.200 trabajadores que sufrían irregularidades.

--¿Cuál es el principal problema al que se enfrenta ahora la Inspección en Castellón?

--Teniendo en cuenta la recesión económica de los últimos años se han disparado las actuaciones de lucha contra la economía irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Hay que atajar la economía irregular, que causa un triple perjuicio: deja al trabajador fuera del sistema y de la protección social. Perjudica a la Administración, con menos recursos; y a los empresarios que sí cumplen, con competencia desleal. No menos importante es la salud y tratamos de potenciar la integración de la prevención de riesgos laborales.

--¿Cómo ha evolucionado la recaudación por sanciones desde el inicio de la crisis?

--Hasta noviembre, el importe de las propuestas de sanción ha sido de 5.433.790 euros, frente a los 4.368.684 del mismo periodo del 2013, un 24% más. Comparando con el 2007, la cuantía se ha duplicado. No solo por el alza de infracciones, sino también por una modificación legislativa que incrementó las cuantías.

--¿Qué campañas de control van a ser prioritarias este 2015?

--Vamos a continuar con las campañas contra la economía irregular, destacando el control de los contratos a tiempo parcial, que en realidad cubren puestos a jornada completa. Es un empleo parcialmente sumergido, con perjuicio para trabajador y la Seguridad Social, al cotizar por bases inferiores a la real. Es un fenómeno que ha proliferado enormemente el último año y objeto de una campaña específica. También seguiremos con control de seguridad y salud, políticas de igualdad de hombres y mujeres, e integración de discapacitados.

--¿Qué casuística de fraude se detecta más en Castellón?

--Domina el fraude en la contratación temporal, de duración determinada o de obra para supuestos distintos a los previstos legalmente, con un uso indebido. En el 2014 transformamos 386 de estos en indefinidos.

En riesgos laborales, la mayoría de accidentes en 2014 fue consecuencia de la falta de seguridad en las máquinas y equipos. Y en Seguridad Social, el fraude más habitual es la falta de alta del trabajador, por cuenta ajena o propia; y el cobro indebido de prestación y realización de un trabajo.

--Tras el ‘boom’ de operaciones contra empresas fantasma estos años, ¿persisten?

--Continuamos con las actuaciones relativas a las empresas ficticias sin actividad real, que simulan una relación laboral con trabajadores para obtener indebidamente prestaciones de la Seguridad Social; o autorización de trabajo para extranjeros. En este sentido, existe una estrecha colaboración entre las distintas administraciones (Trabajo y Tesorería de la Seguridad Social, Hacienda y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado).

--¿Qué ha aflorado la cruzada contra la economía irregular?

--Sus principales indicadores, el empleo aflorado y recaudación. Durante el 2014 alcanzaremos en la provincia 1.200 altas a la Seguridad Social y 12,5 millones de euros recaudados por la Seguridad Social. Solo las sanciones por economía irregular son este año el 24% del total (1.303.596 euros).

--¿Al control de qué sector se destinan más recursos por ser más problemático?

--No se distingue uno en concreto. Hay campañas todo el año, algunas concentradas en periodos según sector. En cítricos, en la recogida; en hostelería, verano y mayo-junio (bodas, bautizos y comuniones); o mercadillos en fechas concretas y de festivales musicales.

En el campo, entre el último trimestre del 2014 y hasta marzo de este 2015, se harán 150 visitas de inspección en los puntos de recogida de la naranja, vigilando que las empresas cumplen con Seguridad Social y de prevención de riesgos laborales. Finalizada la recogida, se comprobarán que las jornadas reales declaradas.

--¿Cuenta la inspección en Castellón con suficiente personal? ¿Aumentará en 2015?

--Con parámetros muy ajustados (12 subinspectores de Empleo y Seguridad Social y 10 inspectores de Trabajo y Seguridad Social), sí se prevé cubrir una vacante de inspector. H