El presidente del Colegio de Médicos de Castellón, José Antonio Herranz, urgió ayer a la Conselleria de Sanidad a readmitir cuanto antes a los médicos jubilados forzosamente en base a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que anula la orden de la administración autonómica del 2013 que estableció la jubilación forzosa a los 65 años para personal sanitario. En la provincia, la medida ha tenido un impacto de entre 50 y 100 facultativos, “que no se han reemplazado al 100%, por lo que es necesario que se reincorporen cuanto antes a sus puestos de trabajo para compensar los problemas de personal que ha acarreado esta orden”.

Herranz reconoció haberse “alegrado” por la anulación de la medida por parte del juez. “Estábamos en contra desde el principio porque pensamos que todos los médicos que estén en plenas condiciones físicas, psíquicas y profesionales deben continuar ejerciendo, si es su voluntad, hasta los 70 años”. “Son fuente de conocimiento para los profesionales que cuidan de los ciudadanos y forman a los nuevos facultativos”, asegura. “Estas personas se merecían más un homenaje que las jubilaciones forzosas y, aunque la justicia es lenta, poco a poco van saliendo las sentencias favorables para la profesión”.

Lamenta, sin embargo, “que la sentencia del TSJCV “se base más en la forma que en el fondo”. Y es que en el auto se detalla que la regulación de la jubilación “afecta directamente a los derechos del personal”, por lo que habría sido conveniente regularla mediante una norma de mayor rango, como un decreto ley, y una orden. H