La hoja de ruta del PPCV que la única candidata a liderar el partido --la valldeuxense Isabel Bonig-- gestionará una vez se consolide en el próximo congreso que la formación celebra los días 1 y 2 de abril se despliega en tres ponencias que ponen el énfasis en las tesis más liberales, tanto para educación o sanidad, como en economía. Y descollando sobre el conjunto, medidas exigentes para poner coto a la corrupción, que tanto ha dañado la imagen popular.

Más participación para las bases en los estatutos.

La mayor participación de las bases y, tal vez incluso más, cerrar el paso a la corrupción, son los ejes de la ponencia de estatutos, entre cuyos ponentes se halla el secretario general del PPCS, Miguel Barrachina.

d El texto incluye un extenso y estricto código ético por el que quienes vayan a incorporarse a una candidatura deben presentar una declaración previa de antecedentes penales, así como no se permitirá que formen parte en una misma candidatura familiares de primer grado, y tendrán quepresentar una declaración de bienes, actividades e incompatibilidades.

d Quienes ostenten la representación del PPCV no podrán recibir regalos como consecuencia del cargo, independientemente de su valor, y se obliga además a realizar una comunicación inmediata al Comité Autonómico de Derechos y Garantías en el momento en el que haya conflicto de intereses entre los del cargo y los personales.

d Con el objetivo de despejar cualquier duda sobre el origen de la financiación del partido, se establece como obligatorio dar publicidad de todos los gastos en que incurren las organizaciones territoriales del PPCV.

Las tesis económicas buscan atraer la inversión.

Las tesis básicas por las que apuesta la ponencia económica del PPCV, que coordina el diputado en Les Corts por Castellón, Rubén Ibáñez, son las de incorporar más libertad y menos impuestos en la Comunitat Valenciana.

d El modelo económico plantea una reducción de la Administración pública que genere oportunidades para los ciudadanos, con un sector público que sea más sostenible y eficiente.

d Las reivindicaciones de una mejor financiación y mayor inversión en infraestructuras es el segundo eje de la ponencia económica popular, que incluye la regulación de la financiación municipal, para la que reclaman el 12% de la recaudación de los impuestos autonómicos.

d Los ejes tercero y cuarto que fija la ponencia coordinada por Ibáñez pasan por la eliminación del impuesto de sucesiones, la rebaja de los de transmisiones y patrimonio, junto al apoyo a la industria, entre las que destaca la cerámica o la del mueble, además del sector agroalimentario y los cítricos.

Libertad de elección en educación y sanidad.

La ponencia social, en la que participa la portavoz popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, y titulada la Ruta para las personas,fija tres ejes: la justicia social basada en la igualdad de las oportunidades; las personas como eje de la acción política; y el principio de subsidiariedad de la UE,

d En materia de familia, plantea tesis como reforzar la política de la familia, entre las que destaca sobre todo medidas que contribuyan a garantizar los derechos de los padres en la elección de la educación de sus hijos. El texto propone también un pacto por la infancia y fomentar las iniciativas para a conciliación laboral y familiar.

d En sanidad, los populares apuestan por ampliar la libertad de elección de médico, así como por reducir listas de espera, junto a la gestión tanto directa como indirecta a través de la colaboración público-privada en la prestación de servicios.

d El PPCV persigue impulsar un Pacto Autonómico por la Educación y colaborar en un Pacto Nacional por la Educación, siempre desde las premisas de la libertad de elección.