Fusión de Sant Cristòfol y homenaje a las comisiones. Todo en uno en una noche de emociones compartidas, vivencias únicas y momentos solemnes de protocolos invetererados desde que Gestora de Gaiates y Junta de Festes se unieron en su día para, por un lado, rendir tributo a los colectivos esenciales y fundamentales de las fiestas de la Magdalena, como son las gaiatas, y, por otro, evocar el patronazgo del santo cristífero sobre Castellón desde 1645.

Y sobre todo ello gravitó el espectáculo escenificado en el Palau de la Fersta que, bajo el lema de Superhéroes, hizo las delicias de un público entregado a cada una de las manifestaciones artísticas protagonizadas por los hombres, mujeres y niños de los sectores.

Así, y a medida que iban actuando las representaciones de los festeros, iba proyectándose imágenes de las madrinas de honor, damas de sector, colaboradores y estandartes de cada una de las asociaciones de luz que conforman el ámbito magdalenero.

Era el tributo deseado a quienes hacen posible la realidad de la ortodoxia magdalenera. Amor y honor a los gaiateros que vivían su día más destacado, en la festa gran de Sant Cristòfol.

LA LUZ ALEGÓRICA // Canciones y bailes para los superhéroes de la Magdalena. Los que hacen día a día el milagro de la luz alegórica como una de las más preclaras señas de identidad del Castellón antiguo que mira al futuro más esperanzador. Y, futuro hecho presente, con pinceladas con esplendor del pasado en los discursos de las reinas.

Carla Bernat y Lucía Burguete, quienes recordaron que si estaban en el trono magdalenero era «porque habían sido primero mujeres de la fiesta gaiatera», en un subir peldaños hasta la gloria sublime del tercer domingo de Cuaresma. Heroínas de un tiempo nuevo. Héroe también Agustín Mon Carro, Gaiater de l’Any 2018, quien habló de lo que es la gaiata y su trascendencia. Como una forma de vida, como una religión, como una expresión máxima del sentirse castellonero por encima de ideologías, tradiciones y costumbres inventadas. Castellón es gaiata. Y héroes son los gaiateros que sucumben al fascinante mundo de la luz. Que es vida castellonense.