El estudio en profundidad realizado por los auditores ha detectado en el Hospital Provincial de Castellón «indicios de fraccionamiento de contratos incumpliendo la ley en relación con la adecuada publicidad o el procedimiento de adjudicación aplicables». Una situación anómala que se localiza en compras referidas a material sanitario, entre otros conceptos dentro del gasto.

A este respecto, la auditoría censura que se haya tramitado «como contratos menores operaciones de gasto por un importe global de 19,8 millones que, de haber sido tramitados de acuerdo a los principios de contratación pública, el importe acumulado de los suministros recurrentes supondría que su aprobación dependiese de un órgano de contratación con mayores competencias».

Vigilancia // Como ejemplo de esta práctica, los auditores contratados por Intervención han analizado una factura de la empresa que presta el servicio de vigilancia de ciertas dependencias del Provincial. «Esta entidad ha facturado en el 2016 un total de 32.767 euros por este concepto. Aunque cada factura de forma individual no supera el importe establecido como contrato menor, en su conjunto rebasa los límites cuantificativos de la contratación menor establecidos en el texto refundido de la ley de contratos del sector público (TRLCSP)».