La llegada del nuevo equipo necesario para detectar los trastornos del sueño y que sustituirá al viejo somnógrafo del Hospital Provincial --que quedó obsoleto, lo que obligó a atender a los pacientes en sus propias casas-- es inminente, según confirmaron ayer fuentes del centro sanitario, que señalaron que el proceso de adquisición ya ha entrado en su recta final, aunque no por ello descartaron el final a una atención domiciliaria «que ofrece todas las garantías», explicaron.

El Consorcio Hospitalario Provincial sacó a licitación el nuevo equipo digital para el estudio de los trastornos del sueño el 14 de junio pasado, por un importe de 24.000 euros. «En estos momentos nos encontramos en la recta final y podremos contar con esta herramienta en un muy breve espacio de tiempo», indicaron, sin que se garantice que vayan a concluir las atenciones domiciliarias.

El nuevo equipo es básicamente un polisomnógrafo, que sirve para evaluar la calidad del descanso de pacientes que tienen síntomas de padecer apnea, aunque cada vez son más frecuentes los casos de insomnio en los jóvenes o personas que sufren episodios de estrés, según explican fuentes del centro, que añaden que la unidad del sueño del Provincial atiende cada año a unos doscientos nuevos pacientes. A. B.