El Hospital Provincial de Castellón no privatizará los servicios de radiodiagnóstico y medicina nuclear. Así lo han acordado el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, tras una reunión mantenida entre ambos. La decisión se adopta tras analizarse las distintas posibilidades que se han puesto encima de la mesa desde que el pasado mes de diciembre concluyera el contrato con la empresa Eresa, encargada de realizar las resonancias del centro.

Finalmente, se ha apostado por no firmar la renovación del servicio de resonancias con Eresa y que sea el propio hospital el que asuma esta gestión. Por tanto, será el mismo centro hospitalario el que también pase a realizar las resonancias mediante un sistema que están elaborando la dirección económica del Hospital Provincial y los responsables del servicio de radiología y medicina nuclear del centro.

Esta medida, que supondrá un ahorro de costes de alrededor de un millón de euros, ha sido la propuesta defendida en todo momento por el jefe de este departamento, Miguel Ángel Santamaría, como avanzó Mediterráneo, y ha estado aunada con el director del hospital, Miguel Llorens.

ALTERNATIVAS // La decisión se adopta tras analizar las cuatro alternativas existentes, valorando tanto la eficiencia, la funcionalidad y el carácter de servicio público. Finalmente, se ha optado por rescatar este servicio para que regrese a manos del Consorcio Hospitalario, después de ocho años de contrato con Eresa.

Por tanto, se han descartado las otras tres posibilidades analizadas, que eran la externalización total del servicio, la creación de una cooperativa entre la empresa adjudicataria y el propio hospital-- o la de quedarse como hasta ahora, es decir, con la externalización de las resonancias dentro del servicio de radiodiagnóstico.

FIN DE LA POLÉMICA // Con esta decisión tanto la Diputación de Castellón como la Conselleria de Sanidad, entidades que conforman el Consorcio del Hospital Provincial, buscan zanjar una polémica que se suscitó a raíz de que los sindicatos conocieran unos documentos de trabajo donde se estudiaban las posibilidades planteadas e hicieran pública solo la opción de la externalización total de este servicio.

Esto provocó la alarma entre los trabajadores del centro sanitario, a pesar de que nunca ha llegado a haber una propuesta formal de privatización y desde el Hospital Provincial asegurasen que solo estaban realizando estudios de viabilidad para conocer qué opción era la más idónea de cara a ahorrar costes y mejorar la asistencia al paciente.

Ahora esta decisión se abordará en el próximo consejo del Consorcio Hospitalario. H