El Hospital Provincial de Castellón estrenará la próxima semana un mamógrafo digital directo con sistema de tomosíntesis y un ecógrafo que van a permitir mejorar el diagnóstico del cáncer de mama. Según las previsiones, los equipos llegarán al centro el día 16 y, tras la puesta en funcionamiento, podrán realizarse las primeras exploraciones unos tres días después.

Hace unos días se averió y a pesar de que la dirección aprobó el presupuesto de reparación los técnicos certificaron que el equipo ya no tenía arreglo. A este inconveniente hay que añadir que, a pesar de que el mamógrafo salió a concurso público hace más de un año, una de las empresas impugnó la adjudicación, que recientemente ha sido desestimada por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, lo que ha permitido que el Hospital Provincial acelere el proceso de adjudicación.

Cuando el equipo se ponga en marcha se realizarán, en primer lugar, las mamografías que han quedado pendientes como consecuencia de esta última avería. El personal del servicio reforzará su trabajo por las tardes para ponerse al día con todas las exploraciones previstas. El mamógrafo de alta gama es mucho más rápido que el actual y ofrece, entre sus ventajas, mayor capacidad diagnóstica y de intervencionismo, ha destacado el jefe de Servicios Centrales del hospital, Miguel Ángel Santamaría.