La XVI Jornada Provincial de Insuficiencia y Transplante Renal celebrada ayer en el Casino Antiguo de Castellón se cerró con gran éxito y, sobre todo, una gran noticia: la creación de un nuevo servicio de diálisis en el hospital de Vinaròs que, pese a contar, de momento, con cuatro plazas y un nefrólogo “evitará más de 1.000 traslados anuales al Hospital General, con el gasto económico y las molestias que supone para los pacientes”, tal y como señaló el presidente de la Asociación Contra la Lucha por las Enfermedades Renales (Alcer), Juan Doménech.

Un logro más en la batalla que esta asociación mantiene por aumentar el servicio de Nefrología en la provincia y es que, como reconocía el propio Doménech, “cada vez nos encontramos con más casos, por ello, aunque lo más importante es la prevención, también luchamos por la ampliación de un servicio que tiene que atender a muchos vecinos”. Ahora, tal y como relataba el presidente de Alcer, “los pacientes del norte de la provincia que sufran complicaciones ya podrán recibir tratamiento de hemodiálisis y operarse sin tener que desplazarse hasta Castellón”.

Aun así, desde Alcer no renuncian a la creación de nuevas medidas en el tratamiento de las enfermedades renales y, pese a reconocer que se ha conseguido “un gran logro”, aseguran que “intentaremos conquistar nuevas metas a través del diálogo con las instituciones”. De hecho, según afirmó Domenech, “aunque todavía no se puede confirmar nada, no renunciamos a que se cree otra unidad de diálisis en el Hospital de La Plana y ya estamos trabajando para hacerla realidad”. Con ello, los tres centros hospitalarios podrían tratar enfermedades renales. H