Un total de 24 alumnos de la Escuela de Hostelería del Grao participarán en acciones de intercambio en Portugal y Turquía el próximo curso.

En concreto, el Centro Integrado de Formación Profesional Costa Azahar de Castellón recibirá del organismo autónomo de programas europeos (OAPE) 58.854 euros para realizar dos ciclos de movilidad el próximo curso.

El proyecto presentado por el IES Costa Azahar se titula Mismos ingredientes, distintas elaboraciones y permitirá que 24 alumnos realicen intercambios en otros países.

Con este importe se subvencionarán dos acciones concretas. La primera, llamada Denominaciones de Origen Portuguesas, Alto Douro y Vino Verde supondrá un stage de tres semanas en Portugal para doce alumnos (seis en el 2015 y otros tantos en el 2016) del ciclo de grado medio de Servicios en Restauración, con dos acompañantes, uno por flujo.

Las actividades que desarrollarán estos estudiantes supondrán entrar en contacto con el mundo de la viña y de la bodega, el servicio de vino en sala, y adentrarse en el mundo de la cata y la cultura vitivinícola.

Las empresas de acogida serán el Hotel Rural Maria da Fonte, el Hotel Rural Casas Novas; Casa lata, Terradamares y Adega Cooperativa de Mesao Frio CRL.

Esta acción, según informaron fuentes del centro, tiene como objetivo recuperar el prestigio social del oficio de camarero y maître y la cultura del servicio, tan denigrada y abandonada en nuestro país, formando en aptitudes y actitudes y desechando la idea de ser una ocupación puente.

La segunda acción se denomina Mismos ingredientes, sistintas elaboraciones, y consiste en una estancia de tres semanas en Turquía para doce alumnos (seis en el 2015 y seis en el 2016) del ciclo de grado medio de Panadería, Repostería y Confitería y de una semana para profesores del centro educativo del Grao.

En este caso, el objetivo será el elaborar y presentar productos de panadería, repostería, confitería, conduciendo las operaciones de producción, composición y decoración en obradores y establecimientos de restauración.

PASTELES TURCOS // Se pretende adaptar los aprendizajes, destrezas y capacidades de los alumnos a las tendencias de los consumidores actuales, tomando como modelo la repostería turca dado que es una de las más sanas, nutritivas, originales, deliciosas, elaboradas y, al igual que la china o francesa, considerada una de las más importantes del mundo. Se pretende que esta estancia de tres semanas sea preparatoria y decisoria para que el alumno elija de forma madura y responsable realizar las prácticas en empresas. H