Acciones eficaces y coordinadas contra los mosquitos para evitar que una posible plaga tire al traste la imagen turística de la provincia de Castellón. Esto es lo que reclama la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Ashotur), que insta a todas las administraciones públicas implicadas (Consell, Diputación y ayuntamientos) a que ideen de forma urgente una estrategia común que permita hacer frente a este problema. «Ya llevamos tres años así y no puede ser», incidió este jueves el gerente de la entidad, Carlos Gomis.

«Somos una zona turística y los tratamientos deben llevarse a cabo todo el año para que en verano no haya mosquitos y no perjudiquen al sector», insistió Gomis, al tiempo que reclamó a los políticos acciones conjuntas y evitar discrepancias en esta materia. «Nosotros no somos técnicos, que son quienes deben saber qué se debe hacer, pero está claro que hay que idear un plan para prevenir las plagas», puntualizó.

«Hay zonas en la costa que tienen problemas y hay que solucionarlos cuanto antes», recalcó. Y es que, como informó ayer Mediterráneo, las quejas vecinales evidencian que algo está fallando en los tratamientos, porque, a pesar de que los ayuntamientos aseguran que han intensificado los controles programados, los residentes, especialmente en la franja litoral, alertan de la presencia de estos molestos dípteros.

CLIENTES

Desde el sector hostelero remarcan que la proliferación de mosquitos lleva dos años ocasionando ciertas pérdidas en el sector, pues ahuyentan a la clientela. En este sentido, hosteleros de poblaciones del litoral denunciaron en los últimos veranos que estos insectos pican a los clientes y provocan que la gente deje de acudir a tomar algo.

«La reputación de destino cuesta mucho trabajo conseguir en las redes sociales e internet y si los turistas dicen que aquí hay mosquitos es muy complicado mantenerla. Esto perjudicaría a las reservas», indicó Gomis.

«Nos gastamos mucho dinero en promocionarnos como destino turístico de calidad para que luego este tipo de cosas no se hagan como toca. Es un tema importante, que debe ser tratado como tal», apuntó el portavoz de los empresarios hosteleros.

El sector está a expensas de ver cómo afecta este problema a la campaña estival que está a punto de comenzar. De momento, la previsión es que haya una eclosión de larvas en los próximos días, después de las lluvias del pasado fin de semana, que vinieron acompañadas por un repunte de las temperaturas. De ahí que diversos ayuntamientos de la zona costera hayan puesto en marcha un protocolo especial de vigilancia para intentar localizar los posibles focos y aplicar tratamientos. En cuanto a la previsión meteorológica del fin de semana, se esperan temperaturas elevadas, que rondarán los 28 grados en toda la franja litoral.