Los empresarios turísticos de la provincia piden activar diferentes iniciativas para aprovechar el tirón en la atracción de viajeros que está suponiendo el AVE entre Castellón y Madrid, que en su primer mes de funcionamiento han utilizado más de 18.000 usuarios, según informó Renfe y recogió este diario ayer. Entre las medidas a impulsar destacan la promoción, tanto de la capital de la Plana como del resto de la provincia.

En ello coinciden la presidenta de la Cámara, Dolores Guillamón; el de la patronal Ashotur, Carlos Escorihuela; y el del club Introducing Castellón, Javier Gallego. De hecho, este último señala que es «absolutamente imprescindible» actuar en este sentido y Guillamón recalca que la provincia «tiene que aprovechar que está el AVE, que se ha visto que hacía falta: Todos los fines de semana tengo gente que viene porque se ha puesto en servicio». Por su parte, Escorihuela apunta que ha llegado el momento de «vender lo que tenemos en Castellón para que la gente venga».

En el aspecto promocional quien más claro se muestra es el presidente de la patronal turística. En opinión de Escorihuela, para la promoción habrá que ver «quién está dispuesto a aportar» y no esconde que será necesario un «plan económico» que financie las acciones a materializar.

Trabajo propio

Pero no solo es este el camino. Escorihuela recalca que será necesario reunirse con la Administración, pero también con «los prescriptores de la provincia» para analizar cómo el propio sector turístico puede facilitar la atracción de turistas. En este sentido, Gallego afirma que se debe concretar un «programa de excursiones, que tenemos que hacer nosotros» para llevar los turistas a los lugares que más les interesen: «Pueden dormir en Castellón y pasar el día en Morella, Peñíscola, Torreblanca,...». En este sentido, recuerda que, años atrás, «València creció cuando integró al resto de la provincia».

Y, para ello, recuerdan ambos, es también «fundamental» la conectividad con el norte de la provincia: «El AVE tiene que venir acompañado del aumento de frecuencias de los Cercanías al Maestrat», apunta Escorihuela. Asimismo, la presidenta de la Cámara incide en que los precios de los billetes «sean competitivos».

Plataforma

Tanto Guillamón como Gallego formaron a finales del 2014 parte de la plataforma Pro AVE que, impulsada por el Ayuntamiento de Castellón, también conformaban la Diputación, la Generalitat y el Gobierno --todos regidos por el PP-- y los antiguos gestores de la Confederación de Empresarios de Castellón. El objetivo de la entidad era, precisamente, activar iniciativas que permitiesen rentabilizar la llegada el AVE, que en aquel momento se creía inminente. Pero, tras un par de citas, dejó de reunirse sin haber adoptado ninguna medida concreta.

Para Guillamón sería «interesante» activar algo similar, ya sea «dentro o fuera de una plataforma». Y Gallego recalca que, además de reivindicativa, debe ser «proactiva: Tenemos que ser nosotros los que aportemos». Sobre ello, el presidente de la patronal valenciana (CEV), Salvador Navarro, se muestra dispuesto a «trabajar» con sus asociados para crearla si lo creen «conveniente».