Si uno quiere pasar este fin de semana en un hotel de la ciudad lo tiene bastante complicado. Apenas hay habitaciones libres. La culpa la tiene la séptima edición del Maratón BP de Castellón y el 10K Facsa. Las dos competiciones, que se celebran esta misma mañana, reunirán a cerca de 3.800 atletas. Muchos han llegado de otros puntos de la geografía nacional y cada vez son más los corredores internacionales, sobre todo, ingleses. «Para los hoteles de la ciudad pruebas como la Maratón son muy importantes, como también lo son todos los acontecimientos deportivos que se celebran a lo largo del año. De hecho, en Castellón no hay ningún fin de semana en el que no se celebre una carrera», destaca Enric Porcar, concejal de Deportes de la capital. «Tenemos un clima magnífico, unas instalaciones fantásticas y, además, la gente se cree el deporte con lo que la colaboración y organización de los clubs es enorme», sentencia el edil de Deportes.

Pero no solo del deporte vive la ciudad de Castellón. También lo hace el conjunto de la provincia. La Diputación tiene en marcha el proyecto Castellón escenario deportivo que prevé la celebración este año de más de 300 eventos. «Serán millones de euros los que directamente lleguen de impacto turístico a los pueblos; eso sin tener en cuenta la inversión que supone la organización de estos eventos en el territorio, así como los beneficios de imagen de marca que supone tener plataformas deportivas en más de un centenar de países en todo el mundo», dicen fuentes de la institución, que destacan que las pruebas celebradas el año pasado tuvieron un impacto de más de 15 millones de euros.

Además, y como novedad, se dará un salto con competiciones como la World Inline Cup en Orpesa (28 de marzo), el Mundial de Motocross GP Comunitat Valenciana (24 y 25 de marzo), Mundial de Trail (del 10 al 12 de mayo), Campeonato de España de Ciclismo (22, 23 y 24 de junio) y Copa de Europa de Clubes Junior de Atletismo (el día 15 de septiembre).