La huelga de estudiantes en los institutos y en la Universitat Jaume I (UJI) contra las reválidas, el 3+2 en los grados y por la derogación de la LOMCE ha vaciado las aulas de Castellón. Un 90% del alumnado de los IES y sobre el 80% en el campus de Riu Sec, según los datos de la Conselleria de Educación y de la Universitat.

Sindicatos y padres tensan la cuerda de las protestas y, tras animar ayer al paro masivo, prevén que la comunidad educativa, con padres, profesores --los principales sindicatos se han adherido-- y alumnos, tomen esta tarde la calle en la gran manifestación que partirá de la plaza María Agustina a las 19.00 horas. Vila-real, la Vall y Segorbe se convierten en este 26-O en focos de la protesta, con concentraciones.

Unas 800 personas según la organización estudiantil y 370 según la Policía Local de Castellón se han concentrado esta mañana, primero en la UJI y después en la plaza de La Farola. En Vila-real, la plaza Major se ha llenado de alumnos; y en Morella, a la entrada del centro. En Els Ports, el seguimiento ha sido masivo en los los IES Vilafranca y Els Ports de Morella. Esta tarde, sin embargo, la manifestación, organizada por la Plataforma per l'Ensenyament Públic de Castelló --con FAPA, sindicatos docentes, Escola Valenciana, sindicatos estudiantiles, asociaciones de directores de PRimaria y de Secundaria, entre otros--, ha sido multitudinaria, reuniendo por las calles de Castellón a cientos de personas que clamaban, una vez más, 'Per una educación pública, gratuita i de qualitat'. //